|
"COLECTIVO DE MUJERES"

"Exigen apurar creación de Comisión de Víctimas"

"Mientras no se tengan mecanismos de protección de los derechos de las personas que han sido víctimas de delitos, estas pueden ser revictimizadas, señalan"

El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa exigió apurar la creación de la Comisión Estatal de Víctimas en Sinaloa.

Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Colectivo, señaló que mientras no se tengan mecanismos de protección de los derechos de las personas que han sido víctimas de delitos, estas pueden ser revictimizadas.

"Las víctimas en nuestro sistema de justicia siguen desaparecidas, siguen invisibles, siguen sin que Gobierno del Estado tomen las medidas pertinentes para que uno: se cree la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que prevé la ley que le da vida al Sistema Estatal de Atención a Víctimas", señaló.

"Desde 2014 se hicieron las reformas a esta Ley y no ha habido ninguna acción para garantizar el ejercicio de los derechos de las víctimas, no solo en violencia de género, en general el tema de víctimas", manifestó.

La Comisión de Víctimas de Sinaloa debió crearse, de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Atención a Víctimas del Estado, desde octubre de 2015.

Para marzo de 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual depende de la Federación, solicitó al Gobierno de Sinaloa que se buscara la creación de la dependencia local, pero este llamado no se respondió.

El tema se llevó al Pleno del Congreso, donde se realizaron distintos posicionamientos para la creación de la Comisión.

En 2016 se inició un proceso para la elección de tres comisionados, debido a que la Ley de Atención a Víctimas lo contemplaba como una dependencia colegiada, pero este se detuvo.

La justificación de la Secretaría General de Gobierno fue que a nivel federal se habían realizado modificaciones legales y que estas debían aplicarse también en Sinaloa.

Esas modificaciones se replicaron en el Estado hasta agosto de 2017, y para entonces organizaciones civiles urgieron a que se creara la Comisión.

"Decirles que las medidas de seguridad, medidas de prevención, todas las medidas que la Secretaría de Gobernación decretó y que se han llevado a cabo por parte de las instituciones no han tenido el impacto que se busca", aseguró.

"Es decir, no cumplen con los objetivos que busca la alerta de género, así lo observamos porque no sólo se observa en los feminicidios, sino que también los delitos sexuales han ido en aumento y en general la sociedad sigue percibiendo una alta inseguridad para las mujeres en nuestro estado", comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!