"Exigen controlar costos de insumos"

"Piden a la federación que evite la especulación"
06/11/2015

    Santiago Vizcarra

    Ante la entrada del Tratado de Libre Comercio, agricultores exigen al Gobierno federal que no se especule con los costos de los insumos de producción y que éstos, no suban por encima del incremento normal de la inflación, indicó Saúl Sánchez Félix.
    El presiente de la AARM informó que es injusto, que ante el buen precio que tuvo el maíz en el ciclo agrícola anterior, repercuta incrementándose en las rentas de las tierras, el costo de la semilla, fertilizante, insecticidas y funguicidas, lo cual resulta poco redituable para el productor.
    "Se tiene que ser muy claro en la gestión ante el Gobierno federal, para que se controlen los precios de los insumos, ahí es donde se tiene que insistir mucho y es aquí donde el Gobierno federal nos tiene que apoyar mucho", expresó.
    "Nos tiene que apoyar a través de los diferentes mecanismos que hay de control para que no haya especulación, porque está habiendo especulación y no se vale que se incrementen los costos de los insumos por encima de incremento normal de la inflación".
    Sánchez Félix mencionó que ante la llegada del TLC, no habrá restricciones de tipo arancelario, por lo tanto, los compradores irán donde encuentren el producto que andan buscando y que esté en las mejores condiciones, ante esto, los productores tienen que ser más competitivos.
    "Tenemos que ser competitivos y buscar la forma de acortar los costos para ser competitivos", dijo, "hay dos maneras, bajando los costos y aumentar la productividad o bajar costos con una misma productividad, en los dos sentidos tenemos que trabajar".
    Agregó que con el TLC el precio internacional de los productos lo regulará la bolsa de valores por lo que las ventas se manejarán de acuerdo al mercado.
    Guadalupe Carrizosa Cháidez, delegado Estatal de Sagarpa, detalló que las expectativas que se tienen una vez que entre el TLC, es asegurar la alimentación agroalimentaria del país y comercializar adecuadamente los productos.
    "Se está buscando el esquema de la reconvención productiva, se está accediendo a economías de escala a través de llegar a los componentes que vienen a bajar los insumos y a la mecanización del campo", dijo, "se está apoyando en el centro del estado a los productores de azúcar con cosechadoras mecánicas".

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!