Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Exigen en Mazatlán a Fiscalía esclarecer asesinato de Javier Valdez
Periodistas y organizaciones ciudadanas se reúnen con el vicefiscal Cruz Alejandro Flores Salzar en el puerto
Belizario Reyes
15/11/2017 | 10:11 AM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ Integrantes del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión realizaron hoy por la mañana una manifestación en la Vicefiscalía Regional en el sur del estado para exigir justicia para Javier Valdez Cárdenas, asesinado hace seis meses en Culiacán, y para todas las víctimas de la violencia en la entidad.

Ahí también se entrevistaron con el Vicefiscal Regional, Cruz Alejandro Flores Salazar, a quien le entregaron un pronunciamiento de este Colectivo donde piden justicia para Valdez Cárdenas, cofundador de Río Doce, cuyo asesinato ocurrió el pasado 15 de mayo a los pocos minutos de haber salido de dicho semanario.

"¡No a la violencia y a la impunidad! Justicia para Javier, Justicia para Todos. Ante el rampante clima de impunidad que se vive en el estado de Sinaloa con más de 1, 351 personas asesinadas en este año, entre ellas el periodista Javier Valdez Cárdenas, silenciado para siempre por las balas en pasado 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, exigimos justicia para todas las víctimas de la violencia y acciones urgentes para reconstruir la paz y el tejido social de nuestra comunidad", se lee en el pronunciamiento que entregaron a Flores Salazar.

También denunciaron que siguen en aumento las agresiones a la prensa por parte de funcionarios de los ayuntamientos de Mazatlán y de Escuinapa, así como de elementos de la Tercera Región Militar.

En el caso del sur del estado exigieron al Vicefiscal presente avances de las investigaciones de decenas de crímenes de alto impacto que se han presentado en la región como el asesinato de tres maestros en la sierra de Concordia, el del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán y el del director de la Clínica del Issste de Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio, éstos últimos que ocurrieron en mayo pasado.

Flores Salazar manifestó que en el caso del director del Issste, por tratarse de un servidor público de una dependencia federal, a las 24 horas de haber ocurrido el crimen la Fiscalía General del Estado declaró la incompetencia en este caso y lo turnó a la Procuraduría General de la República, pero en todos los demás casos que no han prescrito se sigue trabajando.

"A nosotros no nos marca la ley un tiempo para esclarecer algún hecho cualquiera, lo que sí los limita es mientras no prescriba la acción penal, porque todos los delitos tienen un término de prescripción, pero la ley no establece un término que te diga tal delito lo debes de resolver en tanto tiempo, pero son asuntos que se deben de resolver y mientras no prescriban uno tiene la competencia para seguir trabajando", dijo ante integrantes del Colectivo de Periodistas en mención como Sibeli Cañedo, Netzahualcóyotl Ceballos, entre otros, que también acudieron acompañados por el presidente del Frente Amplio Mazatleco, Arturo Lizárraga.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades