Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Activistas y partidos
Exigen explicación sobre videos de enfrentamiento en Puebla
En dos videos difundidos puede verse un intercambio de balas entre soldados y presuntos huachicoleros en Palmarito, Puebla
Sinembargo.MX
11/05/2017
Marcar como favorita
Foto: Especial

MÉXICO (SinEmbargo.MX).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y partidos políticos exigieron investigar el video difundido en el que se observa a un militar que al parecer dispara a un civil en el municipio de Palmarito en Puebla durante un operativo contra ladrones de combustible.

Un segundo video mostró otro ángulo en el que puede verse el intercambio entre los soldados y uno de los detenidos, quien disparó por la espalda a un soldado.

En la primera grabación, soldados fuertemente armados disparan contra un vehículo y detienen a por lo menos tres personas. El herido es arrastrado por los militares. Boca abajo en el suelo, uno de los efectivos le dispara a quemarropa en la cabeza.

La CNDH dijo también en un comunicado que abrió un expediente de queja con motivo de los hechos acontecidos el 3 de mayo de 2017.

El organismo defensor de los derechos humanos recordó que ya envió a visitadores adjuntos a fin de entrevistar a las personas detenidas, que trabajaron conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el pasado 4 de mayo.

Agregó que este día integró en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación, “las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”, detalló.

“La CNDH reprueba todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reitera la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad”, apuntó.

Y afirmó que realizará “una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda”.

A su vez, el Centro nacional de Comunicación Social (Cencos) reaccionó en sus redes sociales sobre el tema, junto a uno de los videos dados a conocer este día colocó la leyenda “No queremos al ejército en las calles. #SeguridadSInGuerra”.

A su vez, el activista Jesús Robles Maloof escribió: “Para eso quiere la SEDENA la Ley de Seguridad Interior. Militares ejecutan a un civil”.

La aspirante a la candidatura presidencial en 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que “Es indispensable una investigación sobre la autenticidad y el contenido del video del operativo” en Palmarito.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C tuiteó: “Militares ejecutan presuntamente en #Palmarito #seguridadsinguerra ¡No a la Ley de Seguridad Interior!”.

Y la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) posteó: “Colectivo Ciudadano dice SÍ a una #SeguridadSinguerra y NO a la militarización de México, sin controles adecuados”.

Partidos exigen investigación

Los dirigentes poblanos del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional, Socorro Quezada Tiempo y Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente; revelaron que solicitarán a la CNDH investigar la ejecución por parte de un militar.

En entrevista con Periódico Central, Gabriel Biestro cuestionó el actuar de los militares al decir que estos llegaron a la entidad poblana para garantizar el estado de derecho y no “una barbarie”.

Dijo que a través de la Secretaría de Derechos Humanos de Morena solicitarán que la CNDH investigue el caso con el fin de deslindar responsabilidades, pues consideró que no se debe repetir una historia similar a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Señaló que el “fuego no se debe combatir con fuego” y que las autoridades deben atacar de fondo el problema del huachicol, como acabar con la corrupción y atender las necesidades de la población.

Es algo grave. El fuego no se debe combatir con fuego. Estamos en contra de los procesos extrajudiciales. Se supone que para lo que iba a venir el Ejército era para garantizar un estado de derecho, no una barbarie. Violencia genera más violencia. Sí por supuesto que lo solicitaremos [a la CNDH]. Vamos a emitir un comunicado sobre los hechos, a nombre de la Secretaría de Derechos Humanos del partido, indicó.

Por su parte, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada no descartó que el Ejército Mexicano haya violado los derechos humanos de civiles durante el enfrentamiento en Palmarito Tochapan.

Adelantó que a través de la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, solicitará se haga un exhorto a la CNDH para que investigue el actuar de los militares.

Haré lo propio con mi secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, para que podamos exhortar a la CNDH que investigue el caso porque creo que va a ser un caso como el que ha ocurrido en otros estados, declaró.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades