Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Amnistía Internacional
Exigen investigar asesinato de integrante de brigada de búsqueda de desaparecidos en Veracruz
Exigen a las autoridades mexicanas llevar al cabo una investigación exhaustiva e independiente
Sinembargo.MX
24/06/2016 | 10:59 PM
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Amnistía Internacional expresó, por medio de un comunicado, su enérgica condena a la agresión ejercida en contra de familiares que buscan a sus desaparecidos en Veracruz, misma que derivó en la muerte de uno de ellos el pasado 22 de junio del presente año.
Asimismo, exige a las autoridades mexicanas llevar al cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos y, en su caso, a llevar a aquellas personas sospechadas de responsabilidad penal ante los tribunales correspondientes, para desahogar las diligencias en juicios justos.
Además, el organismo urge a las autoridades tomen todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Francisca Vázquez Mendoza, una de las personas agredidas hace tan sólo unos días.
“De manera preocupante se observan una vez más actos en contra de los familiares de personas desaparecidas, entre los que ya hemos observado actos de intimidación y presión indebida sobre los familiares de las víctimas”, refiere Amnistía Internacional.
El organismo profiere que “las autoridades tienen la obligación de respetar los derechos de las víctimas y la labor legítima de los defensores y defensoras de sus derechos humanos”.
El pasado 22 de junio, activistas mexicanos denunciaron que un miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera fue asesinado por hombres armados y que su esposa resultó gravemente herida.
El fallecido fue identificado como José Jesús Jiménez Gaona y su esposa como Francisca Vázquez Mendoza. Ambos se unieron a la brigada para realizar la búsqueda de su única hija: Jenny Isabel, quien desapareció el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica, Veracruz.
La Brigada Nacional dijo que José Jesús Jiménez Gaona fue asesinado en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. La Procuraduría de Justicia del estado dijo el jueves que tres hombres armados se acercaron al vehículo de la víctima y dispararon con armas de alto poder.
El pasado 15 de junio, el señor José Jesús Jiménez y la señora Francisca Vázquez representaron a su colectivo en una reunión con funcionarios federales y estatales para exigir una estrategia de atención ante los casos de personas desaparecidas en Veracruz.
En esa reunión, José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, aclara Amnistía Internacional.
Cárteles rivales están involucrados en enfrentamientos, secuestros y desapariciones en Veracruz. Al igual que en otras partes del país, la inadecuada investigación policial en el estado ha llevado a familiares a iniciar grupos de búsqueda que en algunos casos han descubierto fosas clandestinas, asegura la agencia informativa AP.



Exigencia
- Exigen a las autoridades mexicanas llevar al cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer el asesinato de un activista y, en su caso, a llevar a aquellas personas sospechadas de responsabilidad penal ante los tribunales correspondientes, para desahogar las diligencias en juicios justos.

El caso
José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, fue asesinado en Poza Rica, Veracruz a manos de hombres armados el pasado 22 de junio del presente año.
Él y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, quien además resultó gravemente herida tras la agresión, se unieron a la brigada para realizar la búsqueda de su única hija Jenny Isabel quien desapareció el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica, Veracruz.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades