|
"MANIFESTACIÓN EN SEPYC"

"Exigen jubilados de Cobaes sus gratificaciones"

"Algunos adeudos datan desde 2012; Malova hizo el compromiso de pagar antes de irse pero no lo hizo, advierten"

Más de 200 maestros jubilados y pensionados de Cobaes exigieron en las oficinas de la SEPyC respuestas y fechas de pago de sus gratificaciones, algunos de ellas adeudadas desde el 2012.

La representante legal de más de 180 maestros y de casi 520 docentes a los que se les adeuda su gratificación, Yadira Tadeo Bringas, detalló que se acordó en noviembre de 2015 con el entonces Gobernador Mario López Valdez que pagaría antes de finalizar su administración, sin embargo, eso no sucedió.

"Hay compromisos que hizo el Estado y me refiero al Estado como institución, no como un representante más, porque Malova hizo el compromiso en su momento de pagarle a todos los maestros jubilados y pensionados de Cobaes el pago de jubilación por gratificación", explicó.

"Se fue la administración sin cubrir el monto de la jubilación sin gratificación que el monto ahorita asciende a 300 millones de pesos de jubilados y pensionados de Cobaes", profundizó Tadeo Bringas.

La abogada sostuvo que acudió a las oficinas de la Secretaría esperando recibir una fecha en la que se les pagará lo adeudado. Sin embargo fueron atendidos por Felipe Álvarez, Coordinador administrativo de SEPyC, y no consiguieron una fecha, ya que el funcionario señaló que desconoce cuando se les pagará a los docentes.

La representante legal de los docentes aseveró que varios jubilados han muerto esperando su gratificación, y que muchas de las familias que dejaron necesitan de ese beneficio para vivir.

"Mucha gente se nos ha estado muriendo en el camino, esperando recibir esa gratificación por jubilación, gente que le dio su vida al Estado, que le dio su vida a la educación y no reciben esa gratificación por jubilación cuando ya le dieron su vida útil al Estado", criticó.

 

Exigen suspensión de cuota sindical

 

Los maestros jubilados y pensionados también interpusieron una demanda a la Junta de Conciliación y Arbitraje para se suspendan las cuotas sindicales que el Issstesin les sigue descontando a pesar de que no están laborando actualmente.

"Como jubilados y pensionados no están obligados a pagar esa cuota sindical, son los únicos jubilados y pensionados en el País a los que se les descuenta la cuota sindical", mencionó Yadira Tadeo Bringas.

"Presentamos la vía de la demanda para que se suspendan las cuotas sindicales y se devuelvan las aportaciones las cuotas sindicales que ya les fueron descontadas... les cobran como si estuvieran dando clases todavía, el uno por ciento de lo que reciben", detalló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!