|
"Denuncian anomalías"

"Exigen jubilados de la UAS pagos retrasados"

"Protestan contra la Junta de Conciliación y Arbitraje y contra el Rector Juan Eulogio Guerra por no respetar las leyes y reglamentos vigentes"
04/03/2016

MAZATLÁN._ Un grupo de jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa acudió ayer a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Mazatlán, en la Unidad Administrativa, para exigir una explicación del por qué no se ha resuelto la demanda que desde 2008 mantienen para que les regresen su dinero que les descontaron para el fideicomiso.

David Ocampo, jubilado, dijo que existe trato desigual por parte de la Universidad y protestaron contra la Junta de Conciliación y Arbitraje y contra el Rector Juan Eulogio Guerra por no respetar las leyes y reglamentos vigentes.

“La mayoría de nosotros interpusimos una demanda hace varios años ya, y el asunto es que hemos preguntado y no venimos en la relación, ¿por qué? si hace más del año presentamos nuestra demanda con relación al regreso de nuestro dinero y de un fideicomiso que ya es inhábil, que ya no existe”, dijo Ocampo.

Los jubilados mencionaron que existen muchas anomalías dentro de la Universidad y la Junta de Conciliación y Arbitraje para el pago de unos 2 mil jubilados en donde ellos esperan que les reintegren el 7 por ciento del salario que les fue descontando para el fideicomiso y la jubilación.

Un juez ordenó el reembolso de estos recursos a los jubilados.

“Fuimos a Culiacán, el día jueves, en la semana pasada y bueno lo único que hicieron con esta inconformidad fueron los abogados a hablar con los de la Junta y no hubo explicación alguna por parte de la Junta, no les dijeron nada, que sólo habían sido acuerdos expresos con la administración de la Universidad”, informó.

Magda Rosa Espinoza, jubilada, comentó que hubo gente que no demandó y cada mes cobra la pensión y el fideicomiso, por lo que  hay contubernio entre las instituciones.

“Le estamos haciendo un llamado al Gobernador para que arregle esta situación, si no, entonces a ver qué hacemos, por que no es justo que la Junta esté arbitrariamente entregando cheques a gente que no ha demandado”, comentó.

Marcelino Martínez, subsecretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje Especial 4, argumentó que desconoce el proceso pagos de los cheques y que ellos sólo son auxiliares para dar fe y legalidad de las cantidades que les enviaron de Culiacán que es ahí donde se tiene que arreglar la situación de los jubilados.

“No se ha cerrado el pago en su totalidad, falta un segundo paquete, sería cuestión de ver, a lo mejor, en esa lista pudieran venir ustedes, desconozco”, dijo Martínez.

Esta retención de recursos inició en la administración de Héctor Melesio Cuén Ojeda como rector de la UAS (2005-2008), como medida de conformar un fideicomiso para evitar que el tema de las pensiones provocara un boquete financiero en las finanzas de la universidad.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!