"Exigen madres de Culiacán que las autoridades encuentren a sus hijos"

"Familias marchan por sus seres queridos que han desaparecido; los buscarán cueste lo que cueste, dicen"

CULIACÁN._ Mamás, hermanas, esposas, hijos, nietos salieron a las calles de Culiacán para exigir a las autoridades la presentación con vida de sus familiares desaparecidos.

A través de la Marcha por la Dignidad, a la que convocó el colectivo Sabuesos Guerreras A.C, madres clamaron por la aparición con bien de sus hijos, a los cuales quieren abrazar y regresarlos a casa.

De manera simultánea, Culiacán se unió a la marcha nacional que exige un freno a las desapariciones forzadas y trabajo de las autoridades investigadores para encontrarlos.

A las 09:00 horas el contingente empezó a marchar y el himno de las Sabuesos se cantó mientras se abrían paso por la calle Ángel Flores: "Buscamos a nuestros hijos señores y nadie nos puede parar".

Àngel, hermano de Yosimar, el policía que fue desaparecido el 26 de enero de 2017, encabezó el contingente. En sus manos portaba una pala que simboliza el instrumento de trabajo para encontrar cuerpos bajo tierra.

"Yosimar, tu madre llora, este día no festejo, lucho por encontrar a mi hijo", eran las letras que se leían en una hoja blanca pegada en el palo de la pala.

Durante la marcha, la primera que se hace de manera simultánea con otros estados del País, se hizo el pase de lista de los desaparecidos registrados por el colectivo.

"Presente, ahora y siempre", gritaban al unísomo los manifestantes cada vez que escuchaban el nombre de la persona desaparecida.

Enfundado en su traje blanco, el Padre Magdaleno Quintero Corrales integró el tercer bloque del contigente, en sus manos portó la imagen de Jesucristo, pero sin cruz.

El sacerdote, conocido como Padre Jimmy, mencionó que la marcha es un movimiento de exigencia de justicia".

"Es un reclamo de justicia, es un reclamo social, un reclamo de esperanza, esperanza en encontrar noticias, por encontrar a sus seres queridos, me sumo a esta marcha, me sumo a estas madres sufriendo, que no tienen nada que festejar, yo traigo un Cristo sin cruz precisamente, porque no hay cruz, hay picos, hay palas".

Manifestó que México está llorando, está de luto, y lo que se busca es justicia plena.

La marcha concluyó en la Fiscalía General del Estado, donde Nuria Alejandra González Elizalde, Vicefiscal general, atendió a los manifestantes.

"Señalarles y ratificarles el compromiso de esta Fiscalía para atender este tema tan sensible para toda la sociedad mexicana, de manera específica para ustedes", dijo.

Aseguró que la Fiscalía tiene todo el mayor interés de trabajar de la mano con las integrantes del colectivo para atenderlas y dar seguimiento a los reclamos válidos como es la localización de los seres queridos.

En la Fiscalía, el Padre Jimmy cuestionó que el tema de los desaparecidos no esté en la agenda de los candidatos presidenciales, como José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala.

"Se habla de todo, menos de ellos, siguen archivados, siguen guardados, ahí está Meade, desayunando, comiendo muy contento, pero este tema no lo toca", indicó el sacerdote en referencia a que el priista desayunaba en un restaurante de mariscos mientras el contingente pasaba por ahí.

El tema no les interesa porque han endurecido su corazón, añadió.

El Padre hizo una oración por los desaparecidos y sus familiares que los buscan. Bendijo las palas y sombreros que se utilizan en la búsqueda de cuerpos. La manifestación cerró a como abrió: cantando las Sabuesos su himno.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!