Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Exigen organizaciones y ciudadanía se investiguen ataques a medios de comunicación sinaloenses
Diversos medios de comunicación sinaloenses han sido víctimas de ataques a sus páginas web, por lo que organizaciones estatales, nacionales e internacionales hacen un llamado a las autoridades a que investiguen
Noroeste / Redacción
23/09/2020 | 8:05 PM
Marcar como favorita

Luego de una serie de ataques a los sitios web de medios de comunicación Noroeste, Riodoce, Espejo, Reacción Informativa y Línea Directa, todos ellos sinaloenses, Artículo 19 y colectivos locales se pronunciaron para solicitar que haya una investigación al respecto.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que investigue con urgencia los hechos mencionados, a fin de dar con los responsables, apegándose al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el cual establece que las investigaciones contra la prensa deben tener como línea base la labor informativa del medio”, se destaca en el circular.

El llamado a la investigación se respalda con firmas, en la primer hora se unieron ocho organizaciones de la sociedad civil y 26 particulares de diferentes estados de la república, principalmente periodistas, las firmas se estarán reuniendo hasta el día jueves 24 de septiembre a las 12:00 horas de la Ciudad de México.

“Desde el pasado 19 de septiembre los medios de comunicación Noroeste, Revista Espejo, Reacción Informativa, Riodoce y Línea Directa, han sido objeto de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) por sujetos desconocidos en Mazatlán y Culiacán, en el estado de Sinaloa. Los ataques informáticos buscaron agotar los servidores de los sitios web y así temporalmente inhabilitar los medios de comunicación”, reza el documento.

Documenta Artículo 19 ataque cibernético a cinco medios en Sinaloa

En el oficio público para reunir firmas se hace un detallado informe de lo que cada medio de comunicación ha expuesto y desde cuando iniciaron los ataques hacia sus páginas de internet.

“Hasta el momento se desconoce el origen de las agresiones dado el uso de botnets o si dichos ataques provienen de un mismo origen. Según la información compartida por los cinco medios de comunicación, se dieron solicitudes de acceso inusualmente altas (entre miles y millones según el caso) con peticiones desde países como India, China, Rusia y los EE.UU”, explican.

Si bien, no se sabe la causa de las agresiones a los sitios de noticias, se sigue trabajando en ello y destacan que las noticias en relación a los comicios a llevarse a cabo en el 2021 es lo que prevalece en ellos.

“Asimismo no se puede vincular estos ataques a una nota periodística o línea de investigación en específico. No obstante, cabe resaltar que los cinco medios han dado cobertura al inicio del proceso electoral rumbo al 2021”, se expone.

Apoyo

Firmas de adhesión de organizaciones y ciudadanos al pronunciamiento frente al ataque cibernético contra cinco medios de comunicación de Sinaloa. Firma aquí

shorturl.at/gGKLS

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades