"Exigen productores apoyo al Gobierno"

"Al concluir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se eliminaron los aranceles al maíz, frijol, azúcar y leche en polvo entre Estados Unidos, México y Canadá"

    LA CRUZ, Elota._ Al cumplirse la última etapa del Tratado de Libre Comercio y abrirse las fronteras con Estados Unidos, Carlos Navarro Ayón, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Elota, pidió mayor apoyo al Gobierno federal para salvar al campo.
    El Gobierno, reiteró, debe buscar mecanismo urgentes que favorezcan al productor, ante el sombrío panorama que se perfila con el fin del tratado comercial.
    "Los productores, mientras no estén organizados y no haya mayores apoyos, vamos a seguir perdiendo, pero el industrial, como está organizado, son pocos y tienen dinero, va a ir a comprar donde mejor les parezca", dijo.
    Al concluir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se eliminaron los aranceles al maíz, frijol, azúcar y leche en polvo entre Estados Unidos, México y Canadá.
    Esto significa que cualquier empresario, productor o consumidor podrá importar o exportar alguno de estos productos sin la necesidad de pagar impuestos, como se estuvo haciendo anteriormente.
    Antes de la firma de este tratado comercial, un empresario que deseara importar determinado producto tenía que pagar un arancel.
    "Ahora el industrial va a comprar y va a poder importar libre de aranceles, libre de impuestos, y pues prácticamente vamos a estar a la oferta y la demanda, el industrial quiere comprar más barato y nosotros queremos vender caro, prácticamente va hacer una guerra de precios", previó el líder de los agricultores.
    El Gobierno, señaló el líder de los agricultores, si de verdad quiere apoyar al productor tendrá que meterle más dinero al campo para poder controlar la situación, de lo contrario se podría desestabilizar el panorama.
    "Ya con la apertura del Tratado de Libre Comercio se competirá con países que están muy subsidiados, y donde el Gobierno ayuda mucho al productor y a nosotros nos tendrán que ayudar para poder salir adelante y que todos ganemos", dijo.
    La ventaja, señaló, si es que la hay, es que Estados Unidos produce poco maíz blanco lo que podría beneficiar a Sinaloa, estado que produce una fuerte cantidad de dicho grano.
    "Siento que el maíz blanco sí se va a colocar, pero el maíz amarillo se va a traer de Estados Unidos como ya lo han venido trayendo, aunque pagaban un impuesto, pero ahora va a estar libre de todo eso", finalizó Navarro Ayón.

    Afecta el frío cultivos
    El clima frío que se ha sentido en los últimos días en el municipio está empezando a ocasionar daños parciales a los cultivos de frijol, informó Carlos Navarro Ayón, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Elota.
    Hasta la fecha, señaló, los predios de frijol, sobre todo de Camino Real, son los que presentan manchones en el follaje, producto de las bajas temperaturas que se han estado presentando en la entidad.
    "De momento, el maíz no presenta problema de quemas por el frío, pero si llega una helada fuerte sí puede afectarles, ya que la mayoría se encuentran en la etapa de cultivo", dijo.
    El hectareaje afectado, aclaró, es poco y se está presentando principalmente en predios del municipio de San Ignacio.
    "Aquí en Elota fue poca la superficie que se sembró y hasta ahorita no ha habido reportes de daño por las bajas temperaturas, pero sí hay lotes que presentan manchones en Camino Real y Hacienda", dijo.
    Para contrarrestar el clima frío, señaló, algunos horticultores están regando sus cultivos y quemando llantas por las orillas de las parcelas para proporcionarles calor y salvarlos, reduciendo así los riesgos de daños.
    Navarro Ayón manifestó que aún se continúa sembrando maíz, cultivo que debe quedar finiquitado a más tardar el 15 de enero, fecha en que el productor puede alcanzar niveles óptimos de producción.

    "Los productores, mientras no estén organizados y no haya mayores apoyos, vamos a seguir perdiendo, pero el industrial, como está organizado, son pocos y tienen dinero, va a ir a comprar donde mejor les parezca".

    Carlos Navarro Ayón
    Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Elota

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!