"Exigen terminar con paro en la mina de Cosalá: se manifiestan en el Palacio de Gobierno"

"Los mineros negaron que las condiciones en que laboran sean malas por lo que piden que las sean reabiertas"

CULIACÁN._ Trabajadores del sector minero de Cosalá acudieron al Palacio de Gobierno con la intención de que el Gobierno del Estado los apoye para que se reabra la mina San Rafael.

Cerca de 200 empleados del sector minero de Cosalá se dieron cita en el recinto ejecutivo con la intención de que los apoyaran para volver a sus lugares de trabajo, ya que desde el 26 de enero mineros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica tomaron la Mina San Rafael, acusando que la empresa American Gold and Silver no les prestaba la atención médica, ni las medidas de seguridad para realizar sus funciones.

Jorge Trueba, transportista minero en Cosalá, indicó que el bloquear la mina es quitar el único sustento redituable a las personas que viven en el Municipio de Cosalá, por lo que mencionó que espera que el hablar con funcionarios estatales, sirva para llegar a un acuerdo con las personas que tienen tomada la mina, y que se reabra de una vez.

"Que nos ayude (Quirino Ordaz) para que esto se agilice más rápido, si es que los trabajadores que están inconformes quieren logar algo, que lleguen a un acuerdo, lo importante es que se abra la fuente de trabajo para seguir trabajando no parando la mina", mencionó.

"Nosotros tenemos como unos diez años trabajando ahí, nunca habíamos tenido problemas, estábamos trabajando muy a gusto. Entró un sindicato ahí a violentar unos trabajadores y de repente tomaron la decisión de tomar las instalaciones de la mina", añadió.

Los mineros que llegaron desde las 10:00 horas y fueron atendidos por la Dirección de Gobierno, explicaron que el parar la minería es un golpe muy duro a las finanzas de la gente de Cosalá, ya que gran parte de los habitantes del Municipio vive de este sector.

"Ahí nos afecta mucho a todos porque nos dejaron sin trabajo, tenemos tres semanas parados, y ya si usted visita ahí los comercios y todo pues está pegando duro a todos, es la única fuente de trabajo que hay en Cosalá", señaló.

Te puede interesar:

Mantienen mineros de Cosalá paro laboral en Los Braceros; acusan de injusticias, problemas de salud y contaminación

 

"Directamente son arriba de 400 personas que dependen, trabajadores directos, pero ya nosotros que somos un poquito prestadores de servicio, somos como unos 40 ó 50 más y pues afecta a toda la población de Cosalá", profundizó.

Jorge Trueba añadió que esperan que lleguen a un acuerdo, sobre todo porque los mineros que tienen tomada la mina también tienen sus unidades de transporte, y él no ha podido trabajar de ninguna manera en las últimas tres semanas.

"Estamos un poquito a disgusto por la forma en la que lo están haciendo, de llegar y tomar las instalaciones, de hecho los camiones de nosotros también los agarraron, yo creo que ellos no tienen ningún derecho para detener los camiones de nosotros, porque nosotros podemos dar servicio por otro lado, y ahí estamos totalmente parados", explicó. 

Aclara Minera Cosalá que hay señalamientos falsos en el paro laboral de la mina San Rafael

 

Ahora marchan transportistas de Cosalá, tienen más de 15 días sin salario por paro minero

 

 

Nos están acabando la única fuente de trabajo de Cosalá: transportista

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!