|
""

"Exigen vecinos de El Rosario no se les arrebate salinera"

"Ya que refirieron que la generación de al menos 200 toneladas de sal en el estero el caimanero, por años ha sido un problema para el sector, y al buscar crear una cooperativa ciudadana para explotarla y generar empleos, se quiere concecionar a un particular"

EL ROSARIO._ Al afirmar que líderes pesqueros acabaron con tres fuentes de empleos alternas a la pesca, vecinos, pescadores y pescadores libres, se manifestaron en Agua Verde para exigir que no ocurra lo mismo con la explotación de sal.

Ya que refirieron que la generación de al menos 200 toneladas de sal en el estero el caimanero, por años ha sido un problema para el sector, y al buscar crear una cooperativa ciudadana para explotarla y generar empleos, se quiere concecionar a un particular.

Para pedir que las autoridades intervengan poco antes de las 18:00 horas, mujeres y hombres se congregaron a las afueras de la sindicatura para iniciar la manifestación por las principales calles con diversos letreros.

"Por años a existido la sal y nunca se ha aprovechado ahora que buscamos organizarnos pescadores formales y libres los líderes quieren dar la salinera a un particular... Ya acabaron con tres minas de oro, una congeladora, una granja y los dragados, ahora le quieren quitar esto al pueblo", expresó Javier Omar Luna Rojas.

El presidente de la cooperativa Fraternidad Pesquera, señaló que no todas las cooperativas están a favor de las acciones de los líderes contra la comunidad.

Destacó que al regresar esa sal con la lluvia a la marisma propicia la muerte de organismos, de ahí que se plantee esta salinera por medio de cooperativa para solucionar además la falta de trabajo.

En nombre de los pescadores libres, Sandra María Sánchez, demandó el apoyo de las autoridades para que se aterrice la salinera como fuente de empleo para las familias de la región.

"La salinera es del pueblo, no queremos que nadie se quede con ella más que el pueblo... Esto va a servir para mejorar el pueblo".

Los manifestantes, precisaron que las manifestaciones seguirán hasta que se busque el fin común.

Conforme la manifestación avanzó más personas se fueron sumando al grito de "el pueblo unido jamás será vencido".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!