Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TENDENCIAS DE SALUD
¿Existe rechazo a la vacunación en Culiacán?
La tendencia a no aplicar vacunas es un foco rojo para la salud pública en Sinaloa
16/12/2016 | 1:07 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

Dr. Giordano Pérez Gaxiola

 

La vacunación es una estrategia que salva la vida de millones de niños al año. Paradójicamente, el gran beneficio que dan ha hecho que personas duden si actualmente valen la pena. La secuencia podría ser ésta:

 


Complicando las cosas, con fraudes como el artículo falso de Andrew Wakefield el cual asociaba erróneamente la vacuna del sarampión con el autismo y con la mala información que circula en redes sociales se siembran aún más dudas. Por eso han surgido movimientos ‘antivacunas’.


Estos movimientos, nutridos por celebridades como Jenny McCarthy y Jim Carrey, han provocado epidemias en otros países. Por ejemplo, Estados Unidos, un país donde se declaró erradicado el sarampión en el año 2000, sufrió su peor epidemia en más de veinte años entre los años 2013 y 2015. Sólo en el año 2014 tuvieron 647 casos de niños de sarampión, la inmensa mayoría no vacunados.


¿Y qué pasa en nuestro entorno?


Durante el 2015, realizamos una encuesta a 555 padres de familia de diferentes jardines de niños públicos y privados en la ciudad de Culiacán. Los resultados más importantes fueron:

 


Sin duda, estos hallazgos, publicados en la revista Salud Pública de México, representan un foco rojo para la salud estatal.


Enlace al estudio: http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8065

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades