|
""

"Explota toma clandestina de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo; al menos 21 muertos y 71 heridos [VIDEOS]"

"Los heridos son trasladados por equipos de emergencia a las clínicas y nosocomios locales"

Una toma clandestina de hidrocarburos en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó la noche del viernes justo en el momento en que cientos de personas extraían combustible (medios locales hablan de 300 habitantes del lugar), lo que dejó un saldo de al menos 21 muertos y 71 heridos con quemaduras de diversos grados.

Los heridos fueron trasladados por equipos de emergencia a las clínicas y nosocomios locales. En entrevista con la cadena Foro TV, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó el incidente cuando habitantes se acercaron al lugar con cubetas y bidones para llevarse parte del combustible. Además, informó que se activó el Plan DN-III la zona.

Asimismo, Fayad Meneses señaló que su administración y el Gobierno federal concentraban esfuerzos para atender la situación.

"Ya se hizo contacto con el delegado de la República en el estado de Hidalgo para que nos abran espacio en hospitales donde pueden recibir personas con quemaduras [...] "No tenemos claridad, no me gustaría especular, hasta que los elementos de la Fiscalía de Gobierno y elementos del Ejército nos digan", sobre si hay personas fallecidas, indicó en un primer momento.

Los huachicoleros siguen a dale y dale con los ductos; por eso no se puede normalizar el abasto

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de la red social Twitter, que se encuentra en Aguascalientes, pero que instruyó a todo el Gobierno a prestar auxilio a los heridos, además de controlar el fuego en la zona. Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Alfonso Durazo Montaño, tuiteó que se instaló el Comité Nacional de Emergencias, para atender a la población afectada.

"Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio y apoyan a la población que resultó afectada por este suceso ocasionado por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo", señaló Pemex en otro tuit.

La explosión no cambia la lucha contra el huachicol: AMLO; se investigarán las causas, dice

Además, en un comunicado indicó que puso a disposición 11 ambulancias, 13 médicos de emergencias, 2 especialistas, y que se activó la alerta verde en el el Hospital de Tula. Además, la paraestatal indicó que los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

Una toma clandestina se incendia en San Juan del Río, Querétaro; no existe riesgo para la población: Pemex

Asimismo, personal especializado de contraincendios de la paraestatal de los sectores Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina, acudieron al lugar a apoyar con todas acciones necesarias para sofocar la conflagración. También participan dos camiones anti incendios y vehículos con espuma de la Refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca, para coadyuvar a sofocar la emergencia.

La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México, informó Petróleos Mexicanos en otro tuit.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuiteó: "En este momento se envían 4 helicópteros de @SSP_CDMX equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar emergencia en Tlahuelilpan Hidalgo. En coordinación con @GobiernoMX".

"Sobre explosión ocurrida en Hidalgo, informo que nuestras unidades médicas de #Tula y #Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabientes. Se brindará atención para estabilizarlos y trasladarlos a Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, debido a su nivel de especialidad", indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Twitter, citando a su director Germán Martinez Cázares.

"El Gobierno de Hidalgo se encuentra atento y en coordinación con las instituciones de los tres órdenes para atender la contingencia que se registra este viernes en el municipio de Tlahuelilpan.

Respecto a los hechos registrados, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con base en información preliminar recibida por medio del número de Emergencias 911 y los cuerpos de seguridad y rescate de Hidalgo, informa lo siguiente:

- A las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

- Derivado del alertamiento, al sitio acude personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos.

- Asimismo, se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo en el lugar.

- A las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número.

- Por instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, corporaciones de diferentes municipios y del Gobierno de Hidalgo se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región", indicó un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!