Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ARTE
Exponen obra de Francisco Arroyo
En el Archivo Histórico se le entrega un reconocimiento que en su nombre recibe el pintor y muralista Ernesto Ríos
Nelly Sánchez
14/03/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Por impulsar exposiciones de artistas sinaloenses en diversos países de Europa, promover el intercambio cultural con el Movimiento Artístico Internacional y por su trayectoria artística, Francisco Arroyo Ceballos fue reconocido por autoridades de Sinaloa, en el Archivo Histórico.
Aunque no estuvo presente, fue el pintor y muralista Ernesto Ríos quien recibió, como integrante de la Organización Mundial de Artistas Integrados, a la que ambos pertenecen, una placa de manos de Mario Alfonso Quintero, por parte del gobierno.
Ernesto Ríos, coordinador general del MAI, comentó que él ha ayudado a abrirle las puertas a los sinaloenses con muchas exposiciones.
"Hicimos muchas exposiciones, entre ellas en Suiza, Portugal, Italia, Francia, como 10 países europeos y por el sur estuvo gestionando para nosotros. Pero también por su trayectoria, es una artista que no asiste a los homenajes, es el sexto que le hacen en los últimos tiempos, el más reciente fue en Estados Unidos".
Al recibir la placa, Ríos destacó que Arroyo Ceballos ha manifestado su agradecimiento a través de su página de facebook a todos los que apoyaron su condecoración en México.
"Y nosotros sentimos un aprecio por su manera de trabajar, y siendo director de Aires de Córdoba, un centro internacional de artes, que congrega a 10 empresas de arte, en España".
El MAI, añadió, trata de apoyar a los artistas y la idea es que los que vienen les abran las puertas a ellos en otros países.
En el acto, Gilberto López Alanís, director del Archivo, manifestó su alegría de recibir a la comunidad artística, pues la galería con la que cuentan, cada vez tiene mayor tradición.
Son 20 obras mixtas, de pequeño formato, las que se exhiben y que se quedarán en donación para el Archivo, el Gobierno y para el acervo del MAI.
"La obra de Arroyo Ceballos es muy sencilla, con el tiempo como artista te vuelves más sencillo, esencial, así lo veo a él, más esencial, el concepto plástico de su obra es una simbología muy personal, veo que en su obra hay algo de la cultura china, él mismo menciona algo de cuestión extra terrestre", comentó Ríos.
Entre las obras que se exhiben están una serie de composiciones, creadas entre 2002 y 2011, y llevan como título así, Composición 2, 3, 5, 6, 8, 1, 9, 89, 10, 7, 11. Todas en estilo abstracto.
También figuran La puerta del lugar sagrado, Ramo, Mujer con niño, El ancla y el Ancla 2, que sugieren lo que el título señala.
Obras en las que predominan los tonos verdes, naranjas y ocres.
Francisco Arroyo Ceballos es crítico de arte, pintor, escritor y escultor. Ha participado en más de 130 exhibiciones en 21 países y su obra se encuentra en museos e instituciones de naciones como Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Honduras, República Dominicana, España, Santo Domingo, México, Colombia, Perú, Cuba y Portugal, entre otras.

LA EXPO
La obra se va a exponer en el Archivo Histórico durante 15 días. A finales de marzo se inaugurará una exposición de Aires de Córdoba, con obra que también manda Arroyo Ceballos.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades