Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COMERCIO EXTERIOR
Exportaciones del sector primario no son consideradas por INEGI, acusa Secretaría de Economía de Sinaloa
Javier Lizárraga Mercado considera que el impacto del comercio exterior de productos agrícolas tiene más valor en el PIB sinaloense que el órgano federal registra
Istar Meza
28/05/2018
Compartida 9 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El INEGI no toma en cuenta las exportaciones del sector primario para calcular sus cifras sobre economía, según Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía de Sinaloa.

Mi duda es, sí no las toma en cuenta como valor de las exportaciones, ¿las tomará en cuenta para el PIB?, cuando en Sinaloa el 60 por ciento de nuestras exportaciones son del sector primario”, cuestionó.

La Secretaría de Economía Estatal programó una reunión con personal de INEGI, luego de pláticas con Eduardo Sojo Garza Aldape, quien fue director del Instituto hasta 2015, en las que le confirmó que las exportaciones del sector primario se omiten en los cálculos.

“Son metodologías diferentes, pero el que fue director de INEGI ya nos aceptó que sí puede haber un tema sesgado, de que no han considerado las exportaciones; estoy averiguando el tema del PIB, porque si vamos muy bien en exportaciones, no nos debería estar yendo tan mal en el PIB, pero si no las toman en cuenta”, justificó.

Indicó que si se analizan las exportaciones del cierre de 2016, de acuerdo al INEGI son un poco más de mil 400 millones de dolares, pero la cifra real que tiene la SE de Sinaloa es de más de 2 mil 800 millones de dolares.

Lizárraga Mercado dijo que el año pasado Sinaloa cerró en el caso del sector agroindustrial de mayor valor agregado en un 45 por ciento y el incremento al primer trimestre de este año es del 75 por ciento.

“Vamos súper bien este año, pero son cifras que no nos toma en cuenta el INEGI, porque toma de Minería para delante, es decir, del sector secundario para arriba, nada del sector primario, pero no solo de Sinaloa, es en todos los estados de la República”, destacó.

 

 

El ejemplo del aguacate y Michoacán

El tema del aguacate es otro claro ejemplo, dijo, de que no se considera la exportación primaria, pues la fruta cerró con 2 mil 400 millones de dolares, y el INEGI en Michoacán solo le consideró un estimado de menos de mil millones de dolares en exportación total, cuando ese Estado solo, realiza el 80 por ciento de esa exportación.

“Es un dato que creo yo puede pesar a Sinaloa, pero independientemente de eso, en el primer trimestre el sector primario cayó, lo que da una idea de que en Sinaloa cuando los precios no son buenos, pues ya se vio”, refirió.

Advirtió que el sector primario es un tema que sí afecta en la economía local, independientemente de que el INEGI no lo haya tomado en cuenta en sus estadísticas, pues este sector cayó -0.7 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2017.

Eso quiere decir que es un factor que influye de forma directa al Estado, porque 12 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal corresponde a ese sector.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades