|
"Conflicto magisterial"

"Expulsa CNTE a 250 maestros por no participar en paro en Chiapas"

"Denuncian desplazan, agreden, amenazan y aplican multas de hasta 50 mil pesos a docentes que no participaron en el movimiento de la CNTE"

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (UNIV)._ Unos 250 docentes fueron expulsados de sus comunidades por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales afines, por no participar en el paro laboral, que concluyó el pasado 16 de septiembre, denunciaron dirigentes magisteriales y afectados.

Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó en conferencia de prensa, que maestros del Bloque Democrático de la CNTE desplazan, agreden, amenazan y aplican multas de hasta 50 mil pesos a docentes que no participaron en el movimiento de la CNTE de cuatro meses en contra de la reforma educativa.

Los desalojos de educadores, precisó, se registran en el municipio de Las Margaritas, que corresponde a la región tojolabal; en Tapachula, región Soconusco; Villa Las Rosas, Frontera y poblados de las regiones Norte y Centro.

Los maestros que no participaron en el paro y que, pese a las amenazas impartieron clases, ahora son perseguidos y vulnerados en sus derechos laborales.

La situación se complica, advirtió Zavala Medina, porque acuden a dar clases bajo amenazas y en medio de la desprotección de las autoridades de gobierno.

El número de profesores echados de sus escuelas podría aumentar en las próximas fechas a partir de las cadenas de cambio, alertó.

Joel Vicente Cortés, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dijo que a las expulsiones y amenazas, los maestros que presentaron la evaluación educativa enfrentan ahora la incertidumbre y el dilema de que no pudieran obtener los ascensos laborales y mejoras salariales al no aplicarse la reforma educativa en Chiapas.

Las autoridades federales, subrayó “han reiterado que no hay abrogación de la reforma educativa, pero se dice que aquí hay acuerdos que dejan sin efecto ese proceso normativo, así pues se violentan los derechos laborales de los compañeros”.

En Chiapas, comentó, presentaron examen unos mil 500 educadores de la federalizada Sección 7 y la estatal 40 del SNTE que luego del acuerdo político de la CNTE y el Gobierno federal que finalizó el movimiento, temen por su condición laboral.

Por tal situación, puntualizó Vicente Cortés, analizan acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del contrato laboral, y ante el supuesto estado de excepción por la no aplicación de la reforma educativa, interponer una controversia constitucional.

Durante una reunión, maestros de la región tojolabal en el municipio de Las Margaritas denunciaron los acosos, amenazas y multas a los cuales son sometidos por la CNTE y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos- Histórica, que dirige Luis Hernández.

En la comunidad Francisco I. Madero, el profesor Hipólito Gómez Rodríguez, fue obligado a dejar su cargo de secretario general de la Alianza Magisterial, tras liquidar 50 mil pesos de multa y permanecer dos días en la cárcel comunitaria.

Del poblado Justo Sierra fueron desplazados nueve maestros de preescolar primaria “ por no coincidir con la ideología de lucha de La Coordinadora”.

Un maestro que por seguridad pidió el anonimato abundó que en esa zona dos maestros fueron obligados al pago individual de 17 mil 500 pesos, un tercero fue obligado a dejar su centro educativo para que el sector educativo le asigne otro plantel.

En total, en la región Tojolabal, han sido desplazados 25 docentes, precisó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!