|
"Banxico"

"Extienden mecanismo de subastas hasta el 31 de marzo"

"Extiende la Comisión de Cambios mecanismo de subastas hasta marzo por la volatilidad"

    MÉXICO (Sinembargo.MX / AP)._ La Comisión de Cambios decidió extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una del 2 de febrero hasta el 31 de marzo de 2016 ante el reciente desempeño de los mercados financieros globales y ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses.

    El Banco de México ofrece diariamente 200 millones de dólares con precio mínimo como parte de un mecanismo de intervención para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación del peso frente a la divisa estadounidense. De ser necesario, con base en la cotización del dólar FIX, realiza una subasta complementaria, por lo que es posible llegar a subastar un total de 400 millones de dólares, situación que ha realizado cuando el billete verde interbancario se dispara.

    “Las subastas ordinarias mantendrán como precio mínimo el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento. Por otro lado, las subastas suplementarias mantendrán el precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, incrementado en 1.5 por ciento”, reportó este día en que el mecanismo de subastas vencía.

    Estas subastas, al cierre de la semana pasada, han disminuido las reservas internacionales a 174 mil 703 millones de dólares, un saldo similar a noviembre de 2013. Pero la Comisión de Cambios especificó que sí consideró el nivel actual de las reservas internacionales, “a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares”.

    Las autoridades instauraron en 2008 la subasta de dólares como un mecanismo para inyectar liquidez a los mercados y contener una depreciación de la moneda mexicana, aunque en varios momentos se suspendieron. En 2014 se reactivó la medida. En los últimos meses, sin embargo, el peso ha mantenido una caída constante.

    El peso se ha depreciado casi 25 por ciento en el último año en medio de una caída de los precios del petróleo.

    El martes pasado el gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens, explicó que las subastas que hace el banco central tienen como propósito suavizar los movimientos cambiarios y dar liquidez al mercado en momentos álgidos. “No tiene por objeto defender un nivel específico del tipo de cambio, porque estamos en régimen de flotación”.

    La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente.

    En todo caso, conforme se acerque el 31 de marzo de 2016, la Comisión determinará la conveniencia de extender su vigencia.

    La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!