"Extorsionan a beneficiarios de Bienpesca, denuncia titular de Conapesca"

"Podrían los responsables perder permisos y concesiones, y hasta ser denunciados penalmente, advierte Raúl Elenes"

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Conapesca, ha recibido al menos 300 denuncias de intento de retener o quedarse con los recursos del Bienpesca, que reciben pescadores de todo el País, manifestó Raúl Elenes Angulo, titular de esa dependencia.

En conferencia de prensa del Gobierno federal con el tema Avances y Resultados de los Programas Bienestar y Reactivación Económica, Elenes Angulo dijo que ante las denuncias, se emprendió la campaña "No permitas que te quiten lo que es tuyo".

“Con las denuncias que ya tenemos, es posible configurar dos tipos de delito, uno administrativo, que puede derivar en la revocación de permiso o concesión, si lo ejercieron los directivos de las cooperativas, y otros de tipo penal por extorsión, abuso de confianza y fraude, porque están afectando a beneficiados de programas federales”, dijo.

Las denuncias, abundó, las recibieron a través de redes sociales y de organizaciones pesqueras en todo el País, y están afectando sobre todo a las zonas donde hay poca comunicación.

Durante la conferencia, Elenes Angulo informó sobre el avance de la entrega del Bienpesca, que inició el 1 de junio.

“Hasta el momento llevamos un avance muy positivo de más del 67 por ciento de apoyos entregados, cobrados o pagados, por las diferentes vertientes que implementamos con el Banco del Bienestar y la Secretaría de Bienestar”, indicó.

El programa tiene un fondo de mil 391 millones 668 mil pesos, de los cuales se han entregado ya 943 millones 200 mil pesos, para 131 mil de los 193 mil 290 beneficiados que están registrados, dijo.

Mostró una gráfica con los avances, en la que se destaca que en la zona Interior de Aguas Continentales se han entregado ya el 84.76 de los apoyos, contra 62 por ciento de la zona Pacífico Sur.

Elenes Angulo justificó que el avance es proporcional, puesto que el padrón de Interior de Aguas Continentales es mucho menor al de las dos zonas del Pacífico, Norte y Sur, por tanto, es en estas últimas donde parece haber retraso.

El funcionario federal aseguró que antes de fin de mes terminará el 100 por ciento de la entrega, misma que se está haciendo de manera ordenada y sin aglomeraciones.

Reconoció que los primeros días sí se juntaron muchos pescadores tanto en las oficinas de Telecom como las del Banco del Bienestar, pero una vez que se aclaró que había una calendarización, los beneficiados se han presentado a cobrar el día y el lugar en el que les corresponde.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!