Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Extradición de Duarte está en la agenda del Gobierno de México, no es un regalo: Corral
Estados Unidos está correspondiendo en lo que está en su ámbito de colaboración con el Gobierno de México, porque no es un asunto que salió de la ‘chistera', dice el Mandatario estatal
Sinembargo.MX
09/07/2020 | 10:56 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.– Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, aseguró este jueves que la detención del ex Gobernador César Duarte Jáquez en Florida “no es un regalo” ni un favor del Gobierno de Estados Unidos, pues en realidad se trata de un tema que ha estado en la agenda de las autoridades mexicanas.

“México también extradita a varios presuntos delincuentes que tienen que ir a tribunales norteamericanos y Estados Unidos también hace lo propio [..]. Que está en la agenda y ha estado en la agenda del Gobierno de México este asunto, sí. Que se trata de un regalo, no. Es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional”, dijo en una conferencia virtual.

Desde la capital del estado, el funcionario consideró que es “claro y lógico pensar que este tema es una de las maneras en donde Estados Unidos está correspondiendo en lo que está en su ámbito de colaboración con el Gobierno de México, porque no es un asunto que salió de la ‘chistera'”.

Sin embargo, este caso, insistió, comenzó a desarrollarse desde el 2017, cuando se entregaron las primeras pruebas a la extinta Procuraduría General de la República.

“De hecho las investigaciones en torno a la corrupción de Duarte vienen de hace cuatro años”, agregó.

“Es un proceso muy decantado, muy largo, como para decir ahora que es un asunto que surgió como si se intercambiaran favores. Es el cumplimiento de un tratado, no es un favor del Gobierno de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro del espíritu con que se adoptó el combate a la corrupción y la impunidad”, subrayó Corral Jurado.

Durante la transmisión, afirmó que “estamos ante uno de los casos de corrupción más importantes. Entonces sí lo puedo decir así, la relación de México y Estados Unidos tiene una agenda muy amplia”.

“Yo sí puedo dar testimonio de que en varios momentos de la relación México-Estados Unidos, y de los encuentros que ha tenido el Canciller Ebrard con funcionarios del Gobierno norteamericano, desde que se entregó la solicitud de extradición, él expresó con toda claridad la voluntad del Gobierno de México para concretar esa detención y esa extradición, porque existe la convicción y la certeza de que estamos ante uno de los casos de corrupción más importantes, que laceró y agravió, de mayor manera, a los chihuahuenses”, expuso el Mandatario de la entidad.

Asimismo, señaló que las autoridades del estado tienen una relación estrecha con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que han trabajado desde 2019 para armar los casos que se siguen en la Operación Justicia para Chihuahua y armar incluso casos en contra de servidores públicos, además del exgobernador César Duarte Jáquez.

En el caso de la Operación Zafiro, que involucra al ex secretario general del PRI y al ex Gobernador Duarte Jáquez en el desvío de millonarios recursos de las arcas de Chihuahua, planteó que se presentaron pruebas y amparos que fueron ya atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ello, espera que todo el caso sea repuesto, pues fue descartado en el sexenio pasado.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, explicó que Duarte Jáquez será presentado ante la justicia de Florida para que luego el Juez determine una fecha de audiencia, con el objetivo de que se hagan las exposiciones de las autoridades de Estados Unidos y la defensa de Duarte.

No sabemos, aclaró, cuánto tiempo puede llevar este proceso de extradición. Por lo pronto, indicó que la petición de extradición del Gobierno mexicano se basa en una carpeta de investigación que ha sido armada con todos los casos que le inculpan.

“No hay problema de si Chihuahua o la autoridad federal será quien atraiga el caso, pues el exgobernador tiene que responder a delitos de ambos ámbitos”, explicó el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera local.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades