Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Extraditan a EU a ‘El Señor de los Túneles’, operador de ‘El Chapo’
José Sánchez Villalobos es requerido por una Corte Federal de California, para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud
Noroeste / Redacción
19/01/2020 | 1:51 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos en extradición, a José Sánchez Villalobos, alias “El Señor de los Túneles”, identificado como uno de los principales operadores financieros de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Alias “El Señor de los Túneles” es requerido por una Corte Federal de California, para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La entrega de Sánchez Villalobos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde agentes estadounidenses se encargarán de su traslado a los Estados Unidos.

El sujeto -también identificado como “El Topo” o “El Quirino”-, es el presunto responsable de la construcción y operación de los dos túneles más sofisticados en Tijuana, Baja California, empleados por el crimen organizado para trasladar droga a Estados Unidos.

En algunos túneles asegurados en Mexicali y Tijuana, construidos por “El Señor de los Túneles”, se hallaron instrumentos con geolocalizadores de operación manual y a control remoto.

Sánchez Villalobos fue detenido el 15 de enero de 2012 en Zapopan, Jalisco, por elementos del Ejército, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

La captura del presunto narcotraficante se dio a raíz del aseguramiento de 15 millones de dólares en Tijuana, el 18 de noviembre de 2011.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado.

El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que Sánchez Villalobos tenía derecho. -Con información de El Universal y Reforma.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades