|
"OPINIÓN"

"FACTOR HUMANO: ¿Qué nos mantiene felices y sanos en la vida?"

"Cuando nos conectamos con la buena música nos conectamos con el corazón, cuando nos conectamos con el corazón nos comunicamos con nosotros mismos y más fácilmente con quienes amamos y quienes nos rodean"
FACTOR HUMANO
24/02/2020

Los efectos insospechados de la música, la familia y los amigos en el corazón.

Cuando nos conectamos con la buena música nos conectamos con el corazón, cuando nos conectamos con el corazón nos comunicamos con nosotros mismos y más fácilmente con quienes amamos y quienes nos rodean, así entramos en una coherencia emocional. De hecho cuando queremos a alguien sucede igual que cuando nos gusta la música: la traemos dentro en paz.

¿Qué es la coherencia emocional?

Resulta que al conectarnos con el corazón entramos en una sincronía con nuestros sistemas biológicos, provocando que el sistema inmune, respiración, digestión, respuesta hormonal, trabajen en armonía, en sincronía con el corazón: a esto se le llama coherencia emocional. El corazón marca la batuta. El estrés prolongado, una condición seria para la enfermedad, es lo opuesto por ser un estado de desequilibrio, de conflicto. Con la coherencia emocional el cuerpo funciona mejor, gana eficacia.

Cuando experimentamos sentimientos positivos el ritmo cardíaco se vuelve más coherente y es posible pensar más claramente ya que beneficia la función cortical del cerebro. Sigamos…

El corazón piensa

El concepto de coherencia emocional lo aportó el Instituto Hearmath de California, ellos aplican sus investigaciones recientes sobre el corazón, incluso mejorando la salud de pacientes en algunos hospitales. En 2010 la Universidad de Oxford compiló una extensa cantidad de estudios en Neurocardiología, una nueva ciencia, lanzando algunas conclusiones sorprendentes:

Aproximadamente un 60 por ciento de las células del corazón son células nerviosas iguales y con el mismo funcionamiento que las del cerebro; además tienen conexiones directas con el cerebro y estructuras cognitivo emocionales.

El corazón es una estructura glandular endocrina que produce hormonas que afectan al cuerpo, al cerebro y a la mente.

El corazón produce 2.5 vatios de electricidad por latido creando un campo electromagnético idéntico al campo electromagnético de la Tierra. Este campo rodea el cuerpo y llega a una distancia estimada de 5 metros generando ondas de energía como la radio y la luz, siendo la fuente principal de información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen la red neural y perciben al mundo.

En Heartmath investigaron que la energía que provoca corazón es mayor que la del cerebro. (Cfr. www.heartmath.org)

¿De qué sirve tener títulos o dinero si no se es feliz?

Vemos que el corazón tiene un peso mayor a lo insospechado, sin embargo la filosofía y las ciencias le han dado preponderancia al intelecto. En lo académico la inteligencia emocional tiene aún muy poca o ninguna relevancia, no la considera fundamental en las licenciaturas y doctorados, privilegiando al conocimiento: hay un analfabetismo emocional en las universidades.

La ética tiene mucho que ver con la inteligencia emocional, pues actuar contra la conciencia atenta a la felicidad, y esta es primordial para encontrarle sentido a la vida. El tener altos estudios académicos no presupone inteligencia emocional ni un respaldo ético en la persona. Da pena ver a altos funcionarios de prestigiosas universidades sin ética, y a políticos y empresarios insensibles.

Sabemos que la mente nos pierde o confunde cuando no detectamos ni reconocemos lo que estamos sintiendo, peor cuando nos resistimos o lo negamos. El permitirlo nos libera, las emociones son poderosos mensajes que el cuerpo nos da: al atenderlas las entendemos.

¿Qué nos mantiene felices y saludables?

Una investigación de 75 años de Harvard demostró que las personas que son más felices, saludables y longevas no son las más exitosas o las que practican deportes, dietas, ricas o con prestigio social: son las que mantienen sólidos lazos afectivos familiares y amigos frecuentes, el dinero no era relevante. Siguieron las huellas de sus egresados verificando su salud, economía y situación personal, ampliándolo a gentes pobres de Boston y causó sensación. Frecuentemos a nuestros familiares y amigos.

Generemos armonía social

Tan importante es la armonía que gracias a ella las personas, los sistemas, las cosas, funcionan y prosperan. Tanto que la armonía de la música nos armoniza interiormente y socialmente. Hablo de música buena, hay música que altera. La música nos beneficia más de lo que sospechamos. Quien toma una guitarra en sus manos para aprender a tocarla, difícilmente sus manos tomarán algo letal. Los magníficos eventos culturales que tenemos en Sinaloa nos brindan felicidad y armonía social, aprovechémoslos.

Los Cafés Conciertos

Están causando sensación llenándose, ahí conocemos de cerca a los músicos de la OSSLA, ellos los programan mostrando su talento incluyendo una amplia variedad de compositores y de estilos desconocidos, en el Masin a las 19:30 horas, martes y jueves 25 y 27 febrero. Marzo 3, 10 y 12. El sábado 29 de este mes, a las 18:00 horas en Jardín Botánico, y en el Centro de Ciencias, el miércoles 7 marzo, a las 19:30 horas.

Son gratuitos y puntuales, llega antes.

paulchavz@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!