|
"OPINIÓN"

"FACTOR HUMANO: Un concierto en familia"

"La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofrece un concierto en honor a los 100 años del natalicio del compositor sinaloense José Ángel Espinoza "Ferrusquilla""
FACTOR HUMANO
26/11/2019

“Tan enfadosa que se nos hacía la música clásica y ahora ¡hasta nos gusta!”

Estas palabras pronunciadas por la actriz Angélica Aragón refiriéndose a unos parientes en el concierto del jueves 21 de noviembre en un homenaje a Ferrusquilla dirigido por Gordon Campbell pueden ser una buena síntesis de lo que ha hecho la OSSLA a lo largo de su existencia y de lo que pretendemos en parte con estas notas.

La frase revela un salto cuántico en el gusto de la gente que empieza a admirar una profunda y exquisita belleza donde antes veía lo insulso.

La primera actriz Angélica Aragón agradece al maestro Gordon Campbell, director emérito de la OSSLA, por dirigir el homenaje en honor a su padre.

 

Las anécdotas de Ferrusquilla

Angélica nos reveló aspectos de su padre y el poeta Jaime Labastida mencionó que trabajaba ejemplarmente en el Colegio de Sinaloa a sus 95 años, siendo uno de sus fundadores. Nos encontramos a un hombre que compuso para el pueblo a quien amaba profundamente

Difundir la música clásica para que se conozca

Quien iba a pensar que Ferrusquilla que conmovió con sus canciones y corridos adorase la música clásica y que gracias a ella sus canciones impactaran tanto. Estudió composición académica en el Conservatorio y escuchaba dos estaciones de radio: XELA y Radio UNAM que transmitían música clásica en el DF. Generaciones de niños y millones educaron sus oídos con ellas, y eso tiene impacto en el público: la gente aplaude lo que conoce y le gusta. Por eso es menester que la música clásica se difunda.

Las melodías más emblemáticas de "Ferrusquilla" se interpretaron con arreglos sinfónicos.

La mejor música popular tiene influencia académica

Otros compositores que salieron del Conservatorio Nacional de Música fueron: Manuel M. Ponce, Manuel Esperón el de ‘Amorcito corazón’ y música para muchas películas, fue él quien le sugirió a Pedro que modulase su voz y cantase al oído de las mujeres para enamorarlas ya que quería imitar la voz del Negrete y eso era imposible, y a éste lo convenció de que dejase la ópera y cantara rancheras.

Rubén Fuentes el de ‘Cien años’, que hizo grande a José Alfredo Jiménez y elevó el mariachi a nivel sinfónico exaltándolo mundialmente. Pepe Guízar el de ‘Guadalajara’; Consuelito Velázquez ‘Bésame Mucho’, María Grever con ‘Júrame’, Pablo Moncayo y su ‘Huapango’, Arturo Márquez con sus danzones y otros.

El violinista Alexander Campbell interpretó el “Concierto para violín y orquesta en Re mayor opus 61”, de Ludwig van Beethoven,

el autor clásico favorito de Ferrusquilla.

Ferrusquilla admiraba a Beethoven

Ferrusquilla tuvo la fortuna de ser invitado de manera excepcional, en la casa del genio de Bonn a que tocase su piano. Ante él conmovido, solo se atrevió a palpar el teclado, no se sintió digno de hacerlo sonar.

Aigul Kulova de Kirguistán con su piano.

 

La gran sorpresa de la noche

Fue muy grato escuchar a Alexander hijo de Gordon Campbell y de María Vdovina el ‘Concierto para Violín’ de Beethoven. Su ejecución fue limpia, la música le viene de adentro por sus padres. En los conciertos el solista dialoga con la orquesta y explaya su habilidad conjugando el tema principal con la orquesta, sin embargo aquí sucede algo novedoso para la época de 1806: la orquesta y el solista balancean su predominio.

El solista entra tiempo después de que la orquesta explayara el tema principal de diversas formas. Resaltan los cuatro golpes del timbal iniciales que se repiten en la orquesta dándole una estructura matemática a toda la obra, típico de Beethoven, esto le vemos marcadamente en su IV Concierto para Piano. Curiosamente 36 años después de estrenada Felix Mendelsshon la dirigió y entonces empezó a ganar fama.

 

Las ‘Redes’ de Silvestre Revueltas

El genio duranguense fue uno de los profesores que más admiró ‘Ferrusquilla’. Gordon le sacó un brillo a la amplia gama de sus timbres orquestales. Obra muy compleja por sus armonías, ritmos y el entramado de temas simultáneos. Su experiencia se manifestó al hacer brillar a los músicos, especialmente a los bronces, dirigiéndola con gran fuerza y firmeza, dominándola, y los músicos le respondieron admirablemente.

Delia Hernández se lució con su legendaria arpa acompañándole la orquesta, las cuerdas tocaron fibras del alma.

‘Intermezzo’ de Manuel M. Ponce

Otro de los admirados profesores de ‘Ferrusquilla’ fue Ponce, pilar de grandes compositores. Esta es una pieza exquisita que revela la fineza de alma del hidrocálido. Su interpretación fue muy conmovedora, al punto que hizo saltar suspiros a varios. Delia Hernández se lució con su legendaria arpa acompañándole la orquesta, las cuerdas tocaron fibras del alma. El arreglo fue maravilloso. También Aigul Kulova de Kirguistán con su piano.. Merece y mucho escuchar el Piano Concierto de Ponce, está pendiente.

Obras célebres de ‘Ferrusquilla’

Se incluyeron obras de Ferrusquilla: ‘Échame a mí la culpa’, ‘El tiempo que te quede libre’, ‘La ley del monte’ y ‘Sin pasaporte’ con arreglos para orquesta.

"Ferrusquilla" acompañado del historiador Sergio Ortega Noriega y del Dr. Jesús Kumate, miembros eméritos de El Colegio de Sinaloa.

La música es entrañable

Aquí hace 8 años en un homenaje en vida con la OSSLA y el teatro llenísimo, Ferrusquilla contó de su entrañable amigo mazatleco, el Dr. Jesús Kumate, partiendo ambos chavales a México con deseos ardientes de trascender. Competían después por ver a quien le habían hecho más homenajes, la música de Ferrusquilla que llegó al corazón de la gente llevó la delantera, dijo.

El teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, lució lleno durante el concierto ofrecido con motivo del centenario del nacimiento de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla".

El brillo silencioso de Kumate

Fue un eminente pionero en la prevención de la salud mundial iniciando campañas masivas erradicando el paludismo, polio, en México y otras infecciones en muchos países que cobraban miles de vidas y combatió las adicciones, fue presidente del consejo de la OMS, impulsor del IMSS y Ministro de Salud en México. Incansablemente sin protagonismos salvó a decenas de miles, publicó 21 libros y 400 artículos, fue muy reconocido mundialmente.

Muchos de los que aplaudieron a Ferrusquilla lo pudieron hacer gracias a las vacunas de Kumate. Que curiosa es la vida y que importante es la música para la gente.

paulchavz@gmail.com

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!