"Facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán se convertirá en escuela libre de plásticos"

"Con limpieza de playas, buceo ecológico y jornadas académicas, maestros y estudiantes celebran el 49 aniversario de la institución"

MAZATLÁN._ La Facultad de Ciencias del Mar, por aprobación de su consejo técnico, se alista para convertirse en la primera escuela libre de plásticos de un solo uso de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este es uno de los anuncios que se da en el marco de los festejos por el 49 aniversario de la institución, de la cual han egresado miles de profesionistas de las licenciaturas en biología pesquera, biólogo acuacultor y ahora también en gestión de zona costera.

Con limpieza de playa, buceo ecológico y jornadas académicas, maestros y estudiantes conmemoran el nacimiento de esta unidad académica, ubicada junto a Playa Norte, un refugio de embarcaciones pesqueras y una zona rica en biodiversidad marina.

Fue precisamente en este lugar donde se realizó la tercera jornada de saneamiento de playa, de donde se recolectaron 200 kilogramos de basura, sobre todo plásticos y botellas de vidrio, al igual que diversos artículos domésticos, pedazos de abanicos, huaraches, cepillos, restos de ropa, debido a que por el dren pluvial llegan los desechos de la ciudad.

El director de la Facultad, Jorge Saúl Ramírez Pérez, resaltó que no sólo se busca limpiar en el momento, sino crear una nueva consciencia entre la población.

"Tenemos que hacer limpieza constante porque los seres humanos contaminamos mucho, arrojando diversos plásticos, lo que hacemos es contribuir un poco al cambio en el planeta, pero lo importante es hacer consciencia, cambiarnos el chip", comentó.

Por ello es que en Facimar le apuestan a la eliminación de plásticos.

El doctor Ramírez Pérez comentó que apenas hace unos días fue aprobada esta determinación y será en el mes de octubre cuando se haga efectiva.

"Ya estamos dando el mensaje de que todos tienen que llevar su taza para el café, de que todos tienen que llevar su termo para tomar agua, porque tenemos que cambiar el chip, regresar un poco a como vivíamos antes, en equilibrio con la naturaleza", advirtió.

El directivo añadió que parte de la misión de la Facimar es cuidar los parches rocosos alrededor del plantel, en las playas de Pinitos y Playa Norte, que son criadero de especies de langostas, moluscos y peces, como el pajarito, por lo que ya solicitaron una concesión a la Semarnat para declarar este lugar como zona de conservación, que pueda ser destinada a estudios científicos y académicos.

DATOS CLAVES

En septiembre de 1970, inició actividades la Facultad de Ciencias del Mar ubicada en Playa Norte, en la ciudad de Mazatlán.

750

estudiantes conforman la matrícula de Facimar en las carreras de biología pesquera, biólogo acuacultor y gestión de zona costera.

120

estudiantes de posgrado cursan en Facimar, en programas que son parte del Padrón Nacional de Programas de Calidad del Conacyt.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!