Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fallece Doña Clemen, conocida más allá de Escuinapa por curar la picadura del arlomo
María Clementina Prado Valencia dedicó 35 de los 60 años de su vida a curar a personas de diversas partes del estado o del país, que la buscaban para aliviar la picadura del insecto
Carolina Tiznado
23/05/2020 | 3:58 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

ESCUINAPA. _ Durante la noche del viernes falleció Doña "Clemen", una mujer que por más de tres décadas curó la picadura de un insecto conocido como "arlomo".

María Clementina Prado Valencia dedicó 35 de los 60 años de su vida a curar a personas que venían de diversas partes del estado o del país hasta su casa, buscando alivio a una picadura de arlomo, algo que para la ciencia médica a veces no era real.

Sin embargo, más de algún trabajador de la salud, requirió de su apoyo por esa picadura que parecía que iba ‘comiendo’ parte de la piel y carne del lugar donde la persona había sido afectada por ese insecto.

Apoyada con guantes, anestesia local y una ‘espina’ o aguja desinfectada limpiaba la zona del cuerpo donde estaba el problema, con lo que sacaba los ‘huevecillos’ del insecto, mismo que propiciaba inflamación y ampollas.

“Mi mamá aprendió a curar cuando mi abuelo Higinio enfermó de esa picadura y pidió salirse de donde estaba internado, diciéndole a ella que tendría que aprender a curar y así fue”, explica su hija Karla Gómez Prado, a quien su madre la enseñó la técnica de curación.

Desde entonces miles de personas visitaron su casa, indica, el hogar que formó con Cecilio Gómez, sus hijos Mónica, Claudia, Cecilio, Karla y Juan Pablo. Siempre atendió desde bebés hasta adultos mayores.

Fue un don que sentía que se le había dado y el motivo para que regresara a la vida, después de que hace más de 35 años, después de la cesárea de su hija mayor fuera declarada muerta.

Siempre recordó ese momento, pues les decía que había visto un camino hermoso, con paz, con armonía en el que había empezado a caminar, pero tuvo que regresar.

“Nos conforta saber que está en ese lugar, de paz, de amor, porque ella regresó a sanar a muchas personas, tenía esa misión, la cumplió y regresa al lado de Dios”, señala Karla.

Doña "Clemen" siempre padeció problemas respiratorios. Hace diez días enfermó de las vías respiratorias, por lo que fue hospitalizada, perdió la lucha por su salud en la clínica del Issste en Mazatlán, a causa de una neumonía.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades