Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
OBITUARIO
Fallece el músico y escritor Gustavo Orpinela
Falleció Gustavo Orpinela, pierde la batalla emprendida hace 5 años contra el linfoma de Hodking
02/08/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Falleció Gustavo Orpinela. La batalla emprendida hace 5 años contra el linfoma de Hodking, fue perdida por el músico, maestro y colaborador de Noroeste, quien murió la madrugada de ayer.

Ante la lucha de Orpinela por vencer la enfermedad se gestó todo un movimiento a su alrededor, de familiares, amigos, conocidos, artistas e intelectuales que se uníeron cada vez que eran convocados para apoyos con evento, ya que los medicamentos y el tratamiento son costosos.

En una entrevista publicada en Noroeste, Orpinela, contó cómo su vida pasó de estar en las aulas como maestro, en su consultorio como sicólogo y como músico en un escenario, a recorrer hospitales cuando se confirmaron las sospechas de su enfermedad: linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular etapa 3-B, que se le había detectado en 2011.

Nunca tomó su enfermedad de manera "dramática", supo que no podría seguir el ritmo que hasta antes había regido su vida pero siempre se vio rodeado y apoyado por un ejército de amigos que siempre tuvo a su alrededor.

El sicólogo, músico y columnista de Noroeste compartió que por lo general las personas no piensan que les pueden suceder situaciones de éste tipo, pero su trabajo con el sicoanálisis le ayudó a saltarse esa etapa.

"Nunca estuve en esa etapa de preguntarme por qué a mí. Soy uno más, un ser humano común, nada me hace especial, me tocó la bola negra y con eso he luchado".

Para Orpinela, la muerte era lo único inamovible, pero decía que nunca se veía tan cerca cerca como cuando se tenía cáncer.

Precisamente como parte de esa lucha, el músico que fuera parte de los grupos Agave Azul y Conciencia Roja, buscó soluciones con la medicina alternativa y una fue considerada como posibilidad el trasplante de médula, procedimiento realizado en Monterrey.

Gustavo cuyos días pasaron entre libros, música, la docencia, su familia y algunos pacientes a quienes les brindaba terapia sicológica en casa, luchó siempre, hasta el final.

"Sí estoy cansado pero no de vivir, estoy cansado de estar enfermo. Yo quiero seguir en esta vida porque es muy bonita", decía.

 

SU FAMILIA

A Gustavo Orpinela le sobreviven su esposa, Elizabeth Villalva y sus hijos Frida, Diego y Santiago.

 

HOY SERÁ VELADO

Su cuerpo será velado hoy a partir de las 21:00 horas en la funeraria Emaús del Bulevar Emiliano Zapata.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades