Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fallece Mercedes Barcha, viuda de García Márquez
Ella fue el pilar amoroso y solidario que hizo posible que el escritor se encerrara durante 18 meses a escribir la que se considera piedra angular de su obra: Cien años de soledad
Noroeste / Redacción
15/08/2020 | 4:48 PM
Marcar como favorita
Foto: Especial

Este sábado falleció en su casa de la Ciudad de México, a los 87 años, Mercedes Barcha Pardo, viuda del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), de acuerdo con La Jornada.

De acuerdo con el diario El Tiempo de Colombia, “informes preliminares indican que desde hace meses padecía problemas respiratorios”. Murió en compañía de sus hijos y nietos.

Julián Ventura, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó la lamentable noticia en sus redes sociales.

Ella fue el pilar amoroso y solidario que hizo posible que el escritor se encerrara durante 18 meses a escribir la que se considera piedra angular de su obra: Cien años de soledad. El mismo Gabo narraba que Mercedes tuvo que empeñar hasta la plancha para que la novela pudiera llegar a sus editores.

García Márquez y Mercedes se conocieron cuando ambos eran niños (él de 13, ella de 9 años). Se casaron en 1958 y tuvieron dos hijos: Gonzalo, quien es diseñador gráfico y Rodrigo, director y productor de cine y televisión.

“Él ya era un genio cuando se casaron, pero sin Mercedes no habría logrado hacer todo lo que después consiguió en la literatura y en la vida”, comentó Gerard Martin, biógrafo del Nobel a El Tiempo, cuando ella cumplió 80 años.

Al enterarse de la noticia, Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo de Colombia, dijo: "Siento una tristeza inmensa. Se nos va una mujer extraordinaria, inteligente, divertida, amorosa, una amiga maravillosa. Fue sin duda un pilar fundamental en la vida de Gabo. Tengo en el corazón a toda su familia en estos momentos".

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades