Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LUTO EN LA IZQUIERDA
Fallece Herón Escobar, fundador del PT en Sinaloa
Murió el lunes a los 62 años de edad Herón Agustín Escobar García, fundador del PT a nivel nacional y primer presidente de este partido en Sinaloa
José Alfredo Beltrán
26/10/2016 | 02:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Murió el lunes a los 62 años de edad Herón Agustín Escobar García, fundador del PT a nivel nacional y primer presidente de este partido en Sinaloa.

Bajo su liderazgo el Partido del Trabajo obtuvo en los años 90 los primeros triunfos electorales en diputaciones y regidurías.

Tras cumplir su ciclo en la comisión estatal, Escobar vio la llegada de nuevos representantes, a quienes reprochaba su pragmatismo y "entreguismo" a los gobernantes en turno, lo cual llevó a esta fuerza al declive.

Escobar llegó a ser Diputado federal por la vía plurinominal en la 61 Legislatura de 2009 a 2012.

Encabezó diversas luchas desde la oposición, acompañando a personajes como Manuel Clouthier, Mercedes Murillo, Jaime Palacios, entre otros.

"Fue un gran amigo y un luchador social ¡Descanse en Paz el amigo Herón! Fuimos compañeros en la 61 legislatura como diputados federales donde el Grupo Parlamentario del PT dio la batalla por causas sociales", recordó Clouthier Carrillo.

En tanto Palacios Barreda, ex líder del PRD y de Morena, destacó la congruencia ideológica del petista, que nunca anduvo brincando de partido en partido.

Hace un par de semanas, dijo, lo visitó aunque su salud ya estaba muy mermada por complicaciones en el riñón, diabetes e hipertensión.

Escobar fue de los primeros políticos en exigirle transparencia al Gobernador electo Mario López Valdez, meses antes de que asumiera el poder.

Lo hizo en el marco de una reunión de legisladores federales del PRI y PAN, que vivían una "luna de miel" con Malova y juntos festejaban un presupuesto histórico para la entidad de 45 mil millones de pesos en 2011.

"Sí se incrementó (el presupuesto), pero también hay que exigir que haya transparencia y rendición de cuentas claras, porque no podemos venir aquí a vanagloriarnos de logros que luego ni siquiera nosotros nos enteramos cómo se manejaron esos recursos", dijo.

"Y para enterarnos (de cómo se maneja el presupuesto)", señaló, "yo creo que deberíamos aquí en el Estado, generar una instancia y hoy conmino al Gobernador entrante que abra una oficina de rendición de cuentas y que ahí todo mundo sepa cómo se está gastando el presupuesto".

El cuerpo de Herón Escobar es velado hasta hoy por la mañana en la funeraria Emaus, hasta las 8:30 horas. Le sobreviven su esposa e hijo. Descanse en paz.




'Fue un luchador incansable'


Integrante de la "plana mayor" del PT, Escobar participó en diversas mesas para reformas electorales y la defensa del petróleo.
Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT, lo recordó como un político congruente.
"Funddor de este instituto político, luchador incansable desde su época de estudiante de la UNAM, congruente siempre con sus ideas, gracias a su trabajo y su visión crítica de la realidad, realizó grandes aportaciones para el crecimiento y fortalecimiento del PT", describió Anaya a través de una esquela.



Herón Escobar falleció el lunes.
Foto: Noroeste

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades