"Falta personal policiaco, dice Fuentes Fernández"

"Falta personal policiaco, dice Fuentes Fernández"

    La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no cuenta con el personal suficiente para atender como debe ser su labor de prevención del delito, manifestó el encargado de dicha corporación, Mayor Aníbal Fuentes Fernández.
    "No hay personal suficiente y ustedes más que nadie lo saben, que una caseta de policía tiene dos elementos, entonces con dos elementos difícilmente van a enfrentar la delincuencia", subrayó Fuentes Fernández.
    Añadió que en las patrullas nada más anda el chofer y un elemento más y deberían andar cuatro o cinco policías por cada unidad móvil.
    Por ello se tiene que ver cuántas vacantes hay en dicha corporación, por lo que se hará un diagnóstico para determinar cuánto personal más se requiere, y para contratar a nuevos elementos se contempla poner el marcha nuevamente la Academia de Policía, que será en corto plazo.
    También informó que como director encargado de la corporación preventiva, la tarde del martes uno de enero se reunió con los comandantes de sector y de las partidas de la zona rural.
    Ahí les dio a conocer el proyecto del Presidente Municipal, Jorge Abel López Sánchez, de convertir dicha dependencia en Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
    Pero para ello el Alcalde presentará el proyecto al Cabildo y después es probable que se requiera de la aprobación del Gobierno del Estado.
    Al pasar a Secretaría permitiría a dicha corporación contar con apoyos del Gobierno Federal para mejorar la capacitación, el salario de los elementos y de equipo e infraestructura, pues el edificio de esa dependencia se encuentra actualmente muy deteriorado y sucio, recalcó.
    Fuentes Fernández manifestó que se reabrirá la peluquería de dicha corporación y se pedirá que el personal proyecte buena imagen a la ciudadanía.
    También se pondrá en marcha el programa de profesionalización a través de cursos de capacitación y adiestramiento con acondicionamiento físico, tácticas de manejo defensivo, disciplina, instrucción militar, táctica policial, así como cursos sobre Bando de Policía y Buen Gobierno, derechos humanos y ética del servidor público.
    Además dijo que se rotará a los mandos de dicha corporación y ayer por la tarde ya se tenía avance de cerca del 50 por ciento en el cambio de logotipos de las patrullas.
    Fuentes Fernández, quien ya fungió como Subdirector Operativo y Subdirector Administrativo de dicha corporación en años anteriores, subrayó que él llegó a su actual cargo porque así se lo pidió el Alcalde.
    El encargado de la DSPyTM recalcó que hay puertas abiertas para toda la gente.
    "La apertura, la atención, nada de autoritarismo, se acabó la prepotencia, aquí debemos de tener sensibilidad tanto con el personal de la corporación como los ciudadanos mazatlecos, hay sanciones aquí en la Dirección de Seguridad Pública estipulado en el reglamento (para los elementos que cometan irregularidades)", subrayó el entrevistado.

    Anuncian alcoholímetros

    En el 75 por ciento de los accidentes viales que se registran influye el consumo del alcohol, manifestó nuevo comandante de la Policía de Tránsito Municipal, Joaquín Guzmán Osuna.
    Agregó que de acuerdo con el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, de tres a seis meses más se empezará a aplicar el alcoholímetro, pero antes dicha corporación contempla concientizar a la gente sobre no conducir con efectos de bebidas alcohólicas y usar el cinturón de seguridad, para que por lo menos lo usen quienes van en los asientos delanteros.
    "Yo creo que en un 75 por ciento (de los accidentes influye el factor alcohol), precisamente ayer (martes) hubo varios hechos de tránsito, hubo una persona que falleció y otra se encuentra más o menos grave precisamente a causa del alcohol", añadió Guzmán Osuna.
    También manifestó que al asumir dicho cargo está viendo lo que está un poco mal para mejorarlo y preparar el operativo de seguridad vial del Carnaval que ya está próximo, además de la campaña de concientización a la ciudadanía.
    El entrevistado recalcó que la corporación a su cargo tiene 128 elementos por lo que como mínimo hacen falta 50 más para brindar el servicio un poco mejor, por lo que ante ello el Alcalde comentó que se reabrirá la Academia de Policía en este puerto para capacitar al nuevo personal.
    "La verdad somos 128, no nos damos abasto, la población ha crecido, se han abierto muchísimas vialidades, ustedes ya se han dado cuenta y la verdad pues no tengo el personal suficiente para cubrir eso", subrayó.
    "Inclusive el equipo móvil está un poco deteriorado y también dijo que nos lo iba a mejorar".
    Expresó que actualmente se tienen 14 vehículos patrulla y 10 motocicletas, pero son insuficientes, a parte de que están en mal estado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!