"Familia de medianoche recorre las calles de la CdMx y expone la crisis y desabasto de ambulancias"

"Familia de medianoche permite al espectador conocer que gran parte de las ambulancias que se ven recorriendo la Ciudad de México son privadas. Un servicio particular que en la mayoría de los casos, las víctimas no están enteradas. Sin embargo, estas unidades que operan de manera independiente son las primeras en llegar a la escena de los hechos"

Ciudad de México (SinEmbargo).– ¿Cómo es lidiar noche a noche con el caos de una ciudad que nunca duerme siendo paramédico? ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan quienes luchan por salvar vidas? El documental Familia de medianoche, del director estadounidense Luke Lorentzen, navega por las calles de la Ciudad de México junto a la familia Ochoa para exponer un problema del que poco se sabe.

La cinta, ganadora del premio a Mejor Fotografía del Sundance Film Festival 2019 y semifinalista en la nominación a Mejor Documental en los premios Oscar, empieza con un dato duro del que nadie habla y pocos conocen: El Gobierno de la Ciudad de México opera con menos de 45 ambulancias para una población que rebasa los 9 millones de habitantes.

La familia Ochoa (padre e hijos) abordan cada día una ambulancia particular para recorrer las calles de la gran capital en busca de casos que necesiten de ayuda pronta. Su labor llamó la atención del cineasta Lorentzen que abandonó el proyecto por el que se encontraba en el país después de pasar una noche de trabajo a su lado. Eso sólo fue el comienzo de una filmación que se extendería por casi tres años.

En un inicio, el director sólo deseaba capturar la perspectiva desde esta familia, pero cuando se dio cuenta del problema del desabasto de ambulancias y la corrupción por parte de las autoridades al condicionar su trabajo, supo que la historia daba para mucho más.

“Fue bastante obvio para mí después de estar una noche en la ambulancia. Vi un rango de emociones tan amplío. La historia de una familia luchando por su vida, luchando para salvar la vida de otras personas. Siempre cuando estoy buscando historias, busco situaciones muy específicas de alguna manera, historias sencillas”, contó Luke Lorentzen en entrevista para SinEmbargo.

“Esta es una sola ambulancia en la que me pude meter mucho tiempo y ves una perspectiva de una ciudad entera. Siempre estuve pensando en que había encontrado una historia increíble nada más tenía que aprender cómo capturarla, cómo contarla”, agregó.

Familia de medianoche permite al espectador conocer que gran parte de las ambulancias que se ven recorriendo la Ciudad de México son privadas. Un servicio particular que en la mayoría de los casos, las víctimas no están enteradas. Sin embargo, estas unidades que operan de manera independiente son las primeras en llegar a la escena de los hechos.

“Ambulancias privadas ofrecen sus servicios por la deficiencia del Gobierno, que es lo que vamos a observar”, comenta Juan Alexis Ochoa, paramédico que conduce la ambulancia y asesora a las víctimas. “Por otro lado, la cultura de la gente que no se hace a un lado cuando hay una ambulancia, desconociendo si son pacientes graves, si una persona lo necesita rápidamente”.

Juan Alexis maneja la ambulancia de su familia.

La filmación duró 3 años. 

El desabasto de ambulancia es un problema en la Ciudad de México.

 

 

El documental sigue por varias noches a los Ochoa y muestra algunos de los casos a los que se deben de enfrentar para ganarle tiempo a la muerte. Algunos de ellos tienen un final esperanzador, pero otros hacen que el espectador trague saliva para continuar viéndolo la pantalla.

Lorentzen contó a este medio que buscó a las personas involucradas en los casos para tener el permiso de que sus rostros salieran en la cinta. Relató que de los que fueron filmados, el 50 por ciento pidió su privacidad y el resto decidió dar “luz verde”. “Sí hay gente que quiere compartir sus historias”, dijo.

Del otro lado, están los paramédicos, que también deben lidiar con un coctel de emociones que los ponen al límite cuando deben enfrentar estos casos. Ver escenas desgarradoras sin perder el control de la situación.

“Dentro de nuestro formación existe un estrés postraumático que generamos desde la rapidez que tenemos que actuar, desde la delicadeza, porque si algo hacemos mal incluye el riesgo de una vida o de un caso médico legal a nosotros. A esto va acompañado el estrés que generamos como persona, las situaciones emocionales con las que nos encontramos que toda persona está vulnerable tenemos que ir al doble de moral de fuertes para poder inspirarles lo mismo”, relata Juan, quien además detalla que platicar los caos con sus compañeros y cambiar a una actividad distinta ayuda a sobrellevarlo.

La cinta de Luke Lorentzen y protagonizada por los paramédicos Juan Alexis y Fernando Ochoa está ya disponible en la cartelera comercial y el circuito independiente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!