Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Familiares, amigos y discípulos de Frida Kahlo niegan que la voz difundida por la Fonoteca sea la suya
La grabación corresponde a un piloto para un programa de radio y era la lectura de un texto atribuido a Kahlo Calderón, titulado ‘Retrato de Diego’
noroeste.com
17/06/2019 | 09:32 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

La Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, presentó el pasado 12 de junio lo que, según dijo, podría ser la voz de Frida Kahlo, en una grabación realizada por ella misma, en 1949, para celebrar los 50 años de su cónyuge Diego Rivera. Sin embargo, familiares, amigos y antiguos colaboradores negaron que el registro sonoro corresponda a la pintora.

La institución dijo que se había encontrado un documento sonoro que “dará nuevas pistas sobre la vida y personalidad de esta gran pintora”. Era la lectura de un texto atribuido a Frida, titulado "Retrato de Diego", cuyo fragmento “probablemente leído por ella misma”, forma parte del piloto de un programa, conducido, producido y que ahora forma parte del acervo del locutor Álvaro “El Bachiller” Gálvez y Fuentes, dentro de la colección de W Radio.

En este fragmento, correspondiente a un piloto para un programa de radio, producido y conducido por Álvaro Gálvez y Fuentes, se escucha “Retrato de Diego”, escrito por Frida Kahlo y probablemente leído por ella misma.

Sin embargo, Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, admitió en una entrevista para Radio UNAM, que su primer sentimiento al escuchar el audio con la supuesta voz de la pintora fue “desilusión”, y aseguró que la única descripción que existe de la voz de Frida proviene de la fotógrafa francesa Gisele Freund, quien la describió como: “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”.

Además, Mara Romeo Kahlo, la heredera directa de la pintora, expuso su opinión acerca del por qué esa no sería su voz, y es que piensa, las distintas generaciones se han comunicado que el timbre de su familiar directo en cuarto grado de consanguinidad, era más bien ronco, debido a la cantidad de cigarros que fumaba.

“Muchas gracias por el cariño que le tienen a mi tía Frida. Quiero compartirles este pedacito del texto original de mi tía para que lo lean y lo disfruten al estilo muy Kahlo. Los quiero, muchas gracias a todos”, dijo Romeo Kahlo en un video que compartió a través de la cuenta oficial de Facebook de la pintora, mientras sostiene un documento.

Mientras que en la red social Twitter, Romeo Kahlo compartió el documento escrito a máquina del texto que presuntamente la pintora leyó para el programa, y escribió: “Quiero agradecer como siempre todo el cariño y amor que sienten por mi tía Frida. Con ese mismo amor comparto con ustedes un fragmento del texto original de la narración que ha sido compartida para que lo puedan leer y disfrutar. ¡Les mandamos un abrazo cálido!”.

Ante las preguntas de los usuarios acerca de si consideraban o no que se trata de la voz de la pintora, Romeo Kahlo respondió en repetidas ocasiones, que “no se ha comprobado que sea la voz de Frida”. En otros tuits y ante la insistencia de los usuarios, añadió: “Hasta donde llega el conocimiento de la Familia Kahlo, desafortunadamente no existen registros de la voz de Frida. ¡Saludos y gracias por escribir!”.

No obstante, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoce la voz como la de Kahlo, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trosky, tiene sus límites al respecto, según lo informó el diario español El País, que lo consultó al respecto.

Por su parte, Rina Lazo aseguró que la grabación que presentó la Fonoteca Nacional como registro único de voz de Frida, no pertenece a la pintora mexicana. Ella fue la aprendiz de Diego Rivera y a su vez estuvo casada con Arturo García, quien junto a Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rebel, fueron alumnos de Frida, quienes fueron conocidos por los colegas como “Los Fridos”.

Según la revista Proceso, al escuchar el audio, la pintora llamó a un par de colegas que conocieron a los reconocidos artistas mexicanos, para confirmar sus dudas y llegaron a la conclusión de que la voz que se escucha no pertenece a Frida Kahlo.

“La voz de Frida era muy emotiva, tenía altos y bajos. La de la mujer de la grabación es muy de locutor. Es la lectura de un texto, está leyendo. Pero la voz de Frida era siempre muy exaltada, llena de vida, de emoción”, mencionó Lazo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades