|
""

"Farmacéuticos piden que gobierno apoye más a industrial nacional antes que compras en extranjero por Covid"

"Empresas mexicanas están abasteciendo más de 60 tipos de productos necesarios para la atención hospitalaria de pacientes con coronaviorus"

Al menos 55 empresas del país están abasteciendo más de 60 tipos de productos necesarios para la atención hospitalaria de pacientes con Covid-19, con una producción que ha hasta triplicado los turnos y reconvertido líneas de producción para atender la demanda.

Entre los insumos fabricados en el país están artículos para la protección del personal de salud, equipos médicos, diagnóstico, material quirúrgico y de curación, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Por ello, aunque el gobierno federal estableció un puente aéreo para importar equipo de protección médico desde China, éste es mínimo en comparación con la producción nacional, asegura Rafael Gual Cosío, directora general de la CANIFARMA.

En entrevista con Animal Político afirma que “hay demanda que con traer cinco aviones no hace gran diferencia con respecto al volumen de producción que hay en el país”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores logró la implementación del puente aéreo que desde el 8 de abril ha provisto de 10 millones de mascarillas quirúrgicas, 1.5 millones de cubrebocas N95, 416 ventiladores, 397 mil googles, 40 mil kits de pruebas, 12 millones de guantes y 523 mil caretas, de acuerdo con información oficial.

Sin embargo, “traer un avión no soluciona el problema. Apoyar a la industria que fabrica en México es la solución para poder cumplir con la demanda que se requiere”, afirma Gual Cosío.

La industria farmacéutica ha sido una de las áreas esenciales que no ha detenido su funcionamiento en medio de la propagación de coronavirus en el país justamente para poder atender la demanda. Por ello se han triplicado turnos y algunos laboratorios han realizado modificaciones o reconversiones a sus líneas de producción.

Hasta el momento siete empresas han realizado operaciones de este tipo para priorizar la fabricación de productos esenciales, mientras que otras cinco cambiaron sus planes de producción para priorizar la fabricación de medicamentos de atención de medicamentos respiratorios.

“Puede haber faltantes pero esto implica que tengan que traer de otros países, pero la mayoría de los productos que se están consumiendo en el país son fabricados en México”, dice el director de la CANIFARMA.

Hasta el primer bimestre del año, la industria vendió 163 millones de piezas de medicamentos, de acuerdo con los datos de la auditora de mercado público del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (INEFAM).

Sin embargo, en medio de la pandemia, la industria nacional demanda acciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para agilizar la importación de los insumos que tienen alta demanda mundial “para evitar disrupciones en la cadena de producción”.

De acuerdo con la COFEPRIS, desde el 24 de abril definió un listado de trámites prioritarios para 186 homoclaves de medicamentos e insumos que son atendidos mediante servicios de mensajería en las instalaciones de la Comisión, para asegurar el abasto nacional de medicamentos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!