Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Las Redes Sociales Progresistas, a las que pertenece Gerardo Vargas Landeros, se queda sin registro ante el INE
Felipe Calderón y PES tendrán partidos políticos, pero la 'Maestra' Elba Esther no
Noroeste / Redacción
04/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Las Redes Sociales Progresistas, organización a la que pertenece el sinaloense Gerardo Vargas Landeros y en las que participó para su integración, podría quedarse sin el registro ante el INE.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral determinó no entregar el registro como partidos políticos a las agrupaciones Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor, encabezadas, respectivamente, por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Pedro Haces Barba, Senador con licencia de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México; y militantes del extinto Nueva Alianza.

Asimismo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE confirmó que las agrupaciones Fundación Alternativa, encabezadas por César Augusto Santiago Ramírez e Isidro Pastor Medrano, exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional, y, Nosotros, de Manuel de Jesús Espino Barrientos, actual Comisionado del Servicio de Protección Federal y expresidente del Partido Acción Nacional, no cumplieron con los requisitos.

La Comisión del INE evaluó los criterios de fiscalización denuncias de entregas de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos, para considerar que estas organizaciones tuvieron las suficientes irregularidades como para no obtener el registro de fuerzas políticas y participar en el proceso electoral 2020-2021.

México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, se perfila para ser nuevo partido político

Para obtener su registro como partido político las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233 mil 945 personas.

Durante la sesión, la Comisión de Prerrogativas determinó diversos criterios con base en los cuales se propone otorgar o negar el registro como partido político nacional a las organizaciones, propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo General hoy viernes 4 de septiembre.

Gerardo Vargas Landeros nunca ha negado sus aspiraciones a una candidatura para la gubernatura de Sinaloa. Recientemente sobre si participará en las elecciones que se avecinan para el 2021, subrayó que su nombre aparecerá en las boletas el próximo año.

"Yo creo que mis aspiraciones políticas han estado muy claras desde siempre, no es un tema que esté oculto para la sociedad ni para los medios de comunicación, eso está muy claro", dijo.

‘Regresa’ Vargas Landeros a las paredes de Mazatlán

 

Guiño de Gerardo Vargas Landeros a Morena: 'Somos parte de la cuarta transformación'

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades