Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Prerrogativas de ex funcionarios
Felton pidió a Quirino uso de autos: Pucheta
Según el Alcalde, pueden ser unidades de Gobierno del Estado, porque las que usaban él y su esposa Sylvia después de haber dejado la Comuna, se les retiraron
Sheila Arias / Fernanda González
28/01/2017 | 09:14 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste
El ex Alcalde Carlos Felton solicitó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel continuar con el uso de vehículos oficiales para el traslado de su equipo de seguridad compuesto por tres policías municipales, dio a conocer Fernando Pucheta Sánchez.
 
Sin embargo, el Presidente Municipal dijo desconocer de cuántas unidades dispone y si se trata de vehículos del Gobierno del Estado, ya que les retiraron a él y a su esposa las que seguían usando del Ayuntamiento mazatleco.
 
“Le hizo la petición al señor Gobernador, de que se le mantuvieran las unidades. Hasta ahorita tenemos las nuestras de la corporación (SSPM), pero no sé si las que trae son de la dependencia estatal”, dijo.
 
Hace dos semanas, el subdirector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juliuz Juárez Bonilla, declaró que Felton y su esposa Sylvia Treviño, diputada local, continuaban utilizando dos camionetas y un auto del Ayuntamiento.
 
En conferencia de prensa se comprometió a retirar dichas unidades y reintegrarlas a servicio de la Comuna.
 
El ex Alcalde Alejandro Higuera Osuna, en el último año de su gestión, promovió un decreto en el que se autorizó que durante tres años, tras culminar su periodo al frente de la Comuna, los ex presidentes municipales pudieran gozar de una escolta formada por tres agentes preventivos.
 
 
ELIMINAR ESCOLTAS DE EX PRESIDENTES
 
El regidor de Morena, José Antonio Crespo López, presentó una iniciativa ante el Cabildo para echar abajo el ‘Decreto Higuera’, una resolución avalada en 2013 que da derecho a los ex alcaldes a gozar de seguridad personal durante tres años, después de su administración.
 
“El artículo 81 de la Ley de Seguridad Pública del Estado establece que este servicio del municipio dicta las medidas de providencia para brindar elementos necesarios para la protección de los servidores públicos, pero que estén en funciones o que ejerzan acciones operativas, no para los que ya se fueron, por eso es que estamos haciendo la propuesta de revocación”, comentó.
 
Crespo López, el único regidor que representa a Morena en Cabildo, entregó la propuesta por escrito al Alcalde Fernando Pucheta Sánchez; ésta se pondrá a consideración en la siguiente sesión.
 
El decreto al que refiere, fue aprobado en abril de 2013 por el Cabildo en la administración del panista Alejandro Higuera Osuna, que mandata brindar seguridad personal a los ex presidentes municipales hasta por tres años.
 
En este caso el ex alcalde fue el primero en tener este servicio.
 
En el caso de Carlos Felton su protección personal está prevista hasta 2019 con cargo al erario.
 
 
CUESTA PROTECCIÓN DE EX ALCALDES 1 MILLÓN AL AÑO
 
El regidor Crespo López aseguró que la seguridad a los ex alcaldes cuesta alrededor de un millón de pesos cada año.
 
“Es un gasto innecesario porque estamos hablando de un recurso de un millón de pesos anual, ¿de dónde sale?, de los ciudadanos. Es por tres años, ellos tienen derecho, según lo que se aprobó, pero por eso estamos haciendo esa revocación porque consideramos que no es justo que gocen de privilegios”.
 
Agregó que espera pronta respuesta para contener los pagos, pues aseguró que han confirmado que no se asignan tres, sino más de cinco escoltas.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades