Feminicidios: crímenes de género - Noroeste
Periódico Noroeste
25 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Violencia ejercida contra las mujeres
Feminicidios: crímenes de género
Este año, a pesar de la Alerta de Género, se han perpetrado en el estado 83 asesinatos de mujeres, lo que evidencia el fracaso de la política pública
Belizario Reyes
01/01/2018 | 04:04 AM
Marcar como favorita

Sinaloa vivió este 2017 una crisis de violencia de género que se ha traducido en el asesinato de 83 mujeres, crímenes que lo mismo se presentan en la vía pública que en la “seguridad” del hogar.

Esto, a pesar de que el 31 de marzo se decretó la Alerta de Género para cinco municipios del estado.

Hasta el 30 de diciembre Sinaloa registraba 82 feminicidios, de los cuales 16 ocurrieron en Mazatlán, establecen reportes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y del Semáforo Delictivo.

En el caso del estado se refleja un incremento de casi el 100 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, pues en ese lapso se registraron 43 asesinatos de mujeres.

En el caso de Mazatlán el aumento es del 80 por ciento en 2017, en el primer año de Gobierno de Fernando Pucheta Sánchez, pues el año pasado ocurrieron nueve; ahora van siete más.

De los 82 feminicidios registrados este año en Sinaloa la Fiscalía General del Estado reporta el esclarecimiento de 21, es decir, 25.6 por ciento del total.

De acuerdo con un informe elaborado por la ONU-Mujeres, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres, denominado “La violencia femenina en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, encontró que 2 mil 746 mujeres fueron asesinadas de manera intencional durante el 2016, es decir, 7.6 al día en promedio.

En 2016, el año del que más recientemente se tienen cifras, los estados con más feminicidios por cada 100 mil habitantes fueron Colima (16.3), Guerrero (13.1), Zacatecas (9.7), Chihuahua (8.8), Morelos (8.4), Baja California (7.2), Tamaulipas (6.9), Sinaloa (5.5), Michoacán (5.4), Oaxaca (4.9) y el Estado de México (4.8).

En junio desaparecieron y, probablemente, asesinaron a la niña Dayana, de 5 años. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado el 6 de junio ella fue subida a una camioneta en San Pedro y desde esa fecha no se supo de su paradero, hasta la última semana de octubre, cuando encontraron restos que fueron identificados como suyos.

De los feminicidios registrados este año en el puerto destaca el de Alondra, de 16 años, quien presentaba cuatro meses de embarazo.

La adolescente fue atacada por su ex pareja sentimental, de 19 años, en la Colonia Lomas del Ébano. El joven fue detenido y enfrenta proceso por el homicidio, por el cual puede alcanzar una condena de hasta 50 años.

El otro crimen que conmocionó a la sociedad mazatleca fue el de las enfermeras del IMSS Cindy y Érika, quienes acudieron a una discoteca a divertirse esa noche.

El 30 de julio, se documentó el caso de Cindy y Érika, ambas enfermeras el IMSS.

La Fiscalía señaló que su muerte ocurrió porque fueron testigos de forma involuntaria de otro crimen.

Ambas son víctimas colaterales, pues de acuerdo con las investigaciones, el obejtivo era un joven con el cual convivían esa noche, y que también fue asesinado junto con las enfermeras.

Por este crimen hay cuatro hombres vinculados a proceso, uno de ellos además está implcado en el crimen del reconocido abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ocurrido el 12 de mayo.

En Culiacán, el 12 de octubre, a las afueras de un bar ubicado a 150 metros de la Fiscalía General del Estado, murió una joven y otra mujer resultó herida. El hecho trascendió en videos que circularon en redes sociales, donde se observa cómo un hombre armado les dispara varias veces.

El segundo caso fue el de Jovana Sarahí, una adolescente de 16 años, quien fue asesinada en Navolato.

Y cuando parece que ya nada sorprendería a los mazatlecos, el 16 de octubre la adolescente Melanie, de 17 años, fue atacada y asesinada en su casa del Fraccionamiento Pradera Dorada.

La movilización e indginación ciudadana amenazaban, incluso, con la barbarie, pues hubo voces que advertían que si se encontraban con el asesino, harían “justicia por su propia mano”.

Vecinos de varias colonias se unieron para protestar por este crimen, exigir justicia y que terminara la ola de violencia en Mazatlán en el primer año del Gobierno de Fernando Pucheta Sánchez.

Una semana después la Fiscalía presentó a un tío de la adolescente como probable responsable del crimen, y actualmente enfrenta proceso por este feminicidio.

El 16 de noviembre la Teodora, de 63 años, fue asesinada con un cuchillo en su casa en el Fraccionamiento Pradera Dorada, frente a uno de sus nietos.

El responsable, de acuerdo con las autoridades, habría sido su ex pareja sentimental, quien después del ataque intentó suicidarse.

Este mismo mes se encontraron en Navolato los restos de la niña Dayana. El caso se clasificó como feminicidio.

LOS HOMICIDIOS EN SINALOA EN 2017

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, hasta la tarde de este 31 de diciembre de 2017, en el primer año de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, sumaban mil 559 homicidios dolosos.

DECLARATORIA DE ALERTA DE GÉNERO

 El 31 de marzo de 2017 la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios del estado de Sinaloa: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

 A través de un comunicado de prensa la Segob dio a conocer que dicha determinación se motivó en las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar los derechos humanos de las mujeres en esta entidad federativa, así como en la valoración de las acciones que fueron emprendidas por el Gobierno estatal para atender las propuestas planteadas por dicho grupo para detener, combatir y erradicar la violencia de género detectada en territorio sinaloense.

 Al declararse esta alerta se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de acciones de seguridad, prevención y justicia que se encuentran enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres en esta entidad, particularmente el derecho a la vida libre de violencia, añadió.

 Pese a la declaratoria los feminicidios se incrementaron en Sinaloa y Mazatlán en el 2017.

El asesinato de la niña Dayana es de los más sonados en Sinaloa.

 

Indigna a mazatlecos el asesinato de Melanie, de 17 años, y salen a las calles a exigir justicia.

El asesinado de las enfermeras Cindy y Érika conmocionó a la sociedad sinaloense.

 

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..