Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Festeja PRD se aplace reforma quirinista, que reducirá de 40 a 30 diputados el Congreso
Todos los partidos políticos avalan la decisión, pondera Audómar Ahumada Quintero, líder del perredismo sinaloense
Noroeste / Redacción
20/07/2019 | 5:59 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Partido de la Revolución Democrática aplaudió el aplazamiento de la reforma constitucional, con la cual se busca reducir de 40 a 30 diputados el Congreso sinaloense.

Esta reforma fue impulsada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en el año 2017 y respaldada por 35 diputados del PRI, PAS, PAN, Panal y Verde.

A la misma se opusieron, en su momento, los tres legisladores de izquierda: dos de Morena y uno del PRD.

Audómar Ahumada Quintero, líder del PRD, destacó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de aplazar la reducción de las diputaciones para otro periodo electoral, no para el 2021, cuenta con el aval de todos los partidos políticos.

“Y ello abre la posibilidad de volver a discutir la posibilidad de echar abajo la reforma que permite esa reducción”, destacó.

Lo que sigue ahora, expuso, es que el pleno del Congreso local saque adelante la reforma necesaria para ese aplazamiento en lo inmediato y que la mayoría de los cabildos hagan lo mismo.

Al materializar este acto, explicó, el Instituto Nacional Electoral dejará de llevar a cabo la redistritación, con la que se busca compactar de 24 a 18 los distritos de mayoría.

El jueves la líder de Jucopo, Graciela Domínguez Nava, anunció el consenso al que llegaron todas las fuerzas políticas en este tema.

El PRD fijó su postura a través de un comunicado.

El sol, en proceso interno

El PRD ya se encuentra trabajando en dos líneas en su proceso de renovación, informó Ahumada Quintero.

Por un lado, indicó, está la convocatoria para que el 31 de agosto y el 1 de septiembre se lleve a cabo el próximo Congreso Nacional.

En este congreso se discutirán los estatutos definitivos, en donde se precisará cómo será la vida del partido en estructura, línea política, programa y declaración de principios, detalló.

Sin embargo, observó, también se avanza en la propuesta de impulsar la reunificación de todas las fuerzas de izquierda en un frente único, en un proceso que se le denomina “Siglo XXI”.

Con este frente simpatizan diversos grupos sociales, cuadros políticos e incluso ex militantes del PRD, quienes se habían ido del partido por diversas causas y ahora están regresando, abundó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña