|
""

"Filmarán vida de escritores"

"Jaime Labastida, Inés Arredondo y Élmer Mendoza son los primeros autores que Felipe Parra tomará para la serie de documentales"

    Para la serie Escritores Sinaloenses, que comenzará a producir este año, el videoasta Felipe Parra tomará la vida de tres autores: Jaime Labastida, Inés Arredondo y Élmer Mendoza.
    En un proyecto personal, financiado por él mismo, Parra se sumergirá en el contexto de los sinaloenses a fin de dar una perspectiva cercana de su obra.
    "Inés Arredondo es la más subvalorada", dijo, "para muchos su obra se ha quedado como lectura inicial, y para otros no sólo es la mejor cuentista de la segunda mitad del Siglo 20, sino la mejor narradora, pero aquí no la leen".
    El también corredor de arte reconoció que en un documental no se puede abordar toda una vida, lo que se puede es dar contexto al artista y a su obra.
    "Pretender hacer un recuento total es muy difícil, se trata de dar contexto, destacar cosas importantes, decir cuál es el valor de la obra literaria, en el caso de Inés me enfoco a eso y en el de Élmer se habla de cada uno de sus libros".
    El videoasta consideró que la función de los documentales es hacer una crítica, un análisis, ofrecer una mirada parcial, pero que en media hora es capaz de motivar más a las personas a acercarse a los libros de los escritores, que con muchas horas de análisis.
    Para el video de Arredondo, precisó, hizo una exhaustiva investigación en la que descubrió la importancia del contexto de su formación y sus facultades creativas.
    "La de Inés fue una generación con mucha influencia francesa, a diferencia de la de Labastida, que creció en una muy politizada; la de José Revueltas, incluso él estuvo en la cárcel en Morelia... A Élmer le tocó una época de guerrilla, la del 68, una generación derrotada, en el sentido de los ideales perdidos", dijo, "uno tiene que entender de dónde vienen".
    Los documentales de escritores, añadió, se sumarán a la colección Creadores Sinaloenses, integrado además por pintores y músicos.
    La primera parte ya está terminada y la integran los artistas plásticos Álvaro Blancarte, Antonio López Sáenz y Roberto Pérez Rubio y en música estarán José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Enrique Patrón de Rueda y Aldo Rodríguez.


    DATO
    PINTORES Recientemente, Felipe Parra proyectó en el Museo de Arte de Sinaloa videos documentales de los artistas plásticos Lenin Márquez y Mario Iribe.


    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!