Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Finanzas personales: Inventan sistema para ahorrar más de 34 mil en unos meses
Los mecanismos de ahorro y los instrumentos de inversión permiten establecer una reserva para el futuro.
Noroeste / Redacción
26/02/2020 | 11:59 AM
Marcar como favorita

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, un 44% de ciudadanos mexicanos cuenta con algún tipo de mecanismo de ahorro. El porcentaje nacional de la población con algún producto financiero es de 68%, con el porcentaje más alto en la región Noroeste donde 8 de cada 10 ciudadanos cuenta con al menos un producto (ya sea una cuenta con un banco o una institución financiera, un crédito formal o una cuenta de ahorro para retiro).

Sin embargo, pese a esas cifras, la encuesta también reveló que 15% ahorra de manera formal, de hecho la mayoría de ellos cuenta con más de un servicio financiero como, cuenta de ahorro, crédito, seguros y afore.

Los mecanismos de ahorro y los instrumentos de inversión permiten establecer una reserva para el futuro cualquier sea el uso que se le vaya a dar. Es por esto que es primordial formar un hábito de ahorro de forma constante y progresiva.

Entre los métodos que permiten incrementar los ahorros, se encuentra “el reto de los 25 pesos”, que se ha ganado popularidad en el último tiempo. La cantidad que se logra acumular con este truco supera los 34 mil pesos en unos meses.

¿En qué consiste este sistema de ahorro? Se inicia la primera semana con 25 pesos y luego se sigue sumando 25 pesos al monto de la semana anterior. En la primera semana, se habrá ahorrado 25 pesos. En la segunda, 50 y, en la tercera, 75. Así hasta llegar a la semana número 52.

Sin embargo, acumular el dinero podría no ser la mejor estrategia para impulsar la economía personal, pues si bien el 47 por ciento de los mexicanos deposita sus recursos en una cuenta formal, si el dinero permanece guardado es probable que pierda su valor frente al incremento de precios.

Una vez terminado el período de 52 semanas, la inversión es el siguiente paso para impulsar el bienestar financiero. Se puede utilizar el dinero acumulado para invertir en algún instrumento financiero. Hoy por hoy existen muchas opciones para invertir pequeñas cantidades y generar planes de inversión a corto, mediano y largo plazo. Se puede buscar dónde invertir tus ahorros para encontrar las opciones que se ajusten a tus posibilidades y así generar retornos.

A diferencia de otros trucos para ahorrar, “el reto de las 52 semanas” es ideal para cumplir metas a largo plazo gracias a la cantidad que se logra acumular y a la manera progresiva en la que funciona.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades