Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FISCALÍA
Fiscalía reporta 20 sentencias por feminicidio de 957 ocurridos en 13 años, cuestionan
El número de sentencias presumida por la Fiscalía General del Estado representa sólo el 15 por ciento de los casos ocurridos en los recientes dos años, criticó el Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa
Karen Bravo
14/01/2019 | 12:48 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa cuestionó que la Fiscalía General del Estado presuma 20 sentencias por feminicidio, de los más de 900 casos ocurridos en los últimos tres gobiernos en la entidad.

El pasado 10 de enero la Fiscalía dio a conocer el índice de casos que causaron sentencia en el 2018, el feminicidio fue uno de los delitos que fue colocado en la lista de en los que las autoridades lograron más sentencias.

Sin embargo, esta cifra representa apenas el 15 por ciento de los casos ocurridos en la entidad sólo en los recientes dos años, señaló Conzuelo Gutiérrez, presidenta del CMAS.

"Aún cuando algunas instituciones han venido haciendo cuentas alegres de su quehacer pudimos observar cómo la Fiscalía recientemente desarrolló un informe en el que sentencia 20 sentencias condenatorias cuando estamos hablando de 135 feminicidios que han ocurrido en los últimos dos años", dijo.

Entre los gobiernos de Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y los dos primeros años de la administración de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa se han registrado 957 feminicidios según cifras proporcionadas por el colectivo.

"El hecho de que cambie de administración no significa que esos caso tengan que darse por cerrados o se les tenga que dar carpetazo", comentó.

Aunado al bajo índice condenatorio, el promedio mensual de feminicidios continúa igual que el sexenio pasado pese a los casi dos años desde que se activó la alerta de género en cinco municipios de Sinaloa, sentenció Gutiérrez.

"Por eso nos extraña que se hagan esas cuentas alegres por parte del Fiscal, por el contrario, exigimos que se eleve precisamente el nivel de eficiencia en materia feminicida", expresó.

El problema no se limita a los feminicidios, sino que abarca también las conductas violentas en contra de las mujeres. El 70 por ciento de las llamadas realizadas al 911 son por violencia intrafamiliar, sostuvo la activista.

"Habría que ver desde qué óptica ve el análisis el Fiscal para decir que es exitoso su trabajo, qué nivel de eficiencia ha venido mejorando", subrayó.

Las autoridades deben implementar acciones contundentes para la prevención, expresó, así como la atención a víctimas, pues éstas son revictimizadas cuando interponen denuncias y no hay seguimiento a sus casos, condenó Gutiérrez.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades