Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fiscalía de CDMX pide que dueña de Rébsamen pague 45 mdp a víctimas del 19S
La Fiscalía informa que solicitó que Mónica García Villegas pague por concepto de reparación de daño un millón 760 mil pesos por cada una de las 26 víctimas
Noroeste / Redacción
29/09/2020 | 11:47 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó que Mónica García Villegas -directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México-, pague por concepto de reparación de daño un millón 760 mil pesos por cada una de las 26 víctimas -entre ellas 19 menores de edad- que fallecieron al colapsar dicho centro educativo.

De ser así, la imputada tendría que pagar en total 45 millones 760 mil pesos y, además, aún tendría que esperar a que el juez que lleva el caso le dicte sentencia. El pasado 17 de septiembre, un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México, declaró a García Villegas como culpable del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Durante la audiencia celebrada ayer lunes 28 de septiembre, en una sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), peritos especialistas de la Fiscalía capitalina, pertenecientes al Centro de Atención a Víctimas, presentaron 26 dictámenes en los que evaluaron los proyectos de vida con base a ese trabajo y expusieron que se debe pagar dicho monto para la reparación del daño.

Según el diario El Universal, que informó del hecho, se prevé que sea hasta el próximo lunes 5 de octubre, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento dicte la sentencia definitiva a García Villegas, misma fecha en que le darán a conocer el monto total que pagará por concepto de reparación de daño y los años que pasaría en prisión.

El pasado 17 de septiembre, García Villegas -la única sentenciada por algún delito relacionado con dicho sismo - hizo uso de la palabra durante la audiencia, para dirigirse al juez y a los padres de los niños fallecidos, para asegurar que es inocente, e incluso, afirmó que ella es una víctima más de la tragedia, ya que perdió su patrimonio y su reputación.

Por su parte, la FGJ-CDMX solicitó 57 años de sentencia contra García Villegas, ya que las pruebas fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas vigentes para el entonces Distrito Federal.

Mientras que el abogado de las víctimas, Enrique Fuentes, aseguró durante una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 11 de septiembre, que García Villegas había construido un cuarto piso sin acatar las normas de seguridad, lo que provocó que el edificio del Colegio se derrumbara durante el sismo.

“La acusada, Mónica García Villegas, construyó en forma indebida, irresponsable y cobarde un piso más, desde 2016, que hizo que la estructura se venciera durante el sismo, al no cumplir con todos los elementos propios y necesarios para que pudieran salvaguardar la seguridad de los niños”, señaló el litigante.

“Está acreditado en la acusación del Ministerio Público que la señora sabía que lo que estaba haciendo era ilícito, indebido, irregular, porque no tenía la facultad, no contaba con los permisos, con las autorizaciones para hacerle las modificaciones al inmueble”, abundó el asesor jurídico de los familiares de las víctimas.

El proceso en contra de García Villegas está a punto de llegar a su fin luego de casi tres años de la tragedia el 19 de septiembre de 2017 y tras 19 meses prófuga. Fue en marzo de 2019 cuando la mujer, conocida como “Miss Moni”, fue detenida en un restaurante de Tlalpan y remitida al penal de Santa Martha Acatitla.

García Villegas fue recluida en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, según lo determinó el domingo 12 de mayo del 2019, como medida cautelar, la jueza de control Esperanza Medrano Ortiz, durante una audiencia con la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen.

Según lo informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, durante la diligencia judicial contra García Villegas, se verificó que la detención de la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen se efectuó de forma legal.

García Villegas fue detenida el sábado 11 de mayo, en un restaurante ubicado sobre la calzada de Tlalpan, en la capital de la República, según lo confirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

La procuradora capitalina informó que a las 10:48 horas de ese mismo día se recibió una denuncia a través de un correo electrónico donde se informaba el paradero de la directora y dueña del Colegio, cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mismo que colapsó, dejando un saldo de 26 personas fallecidas, entre ellas 19 niños.

En conferencia de prensa, Godoy Ramos indicó que a las 11:28 horas, la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen fue aprehendida en un restaurante. “Con esta detención aseguramos compromiso de que se haga justicia y nosotros reiteramos que confiamos en la participación ciudadana que es la que nos apoyó a detenerla”, señaló.

El delito por el que se le acusaba es homicidio culposo de 26 personas -19 niños y 7 adultos-, quienes quedaron bajo los escombros del edificio derrumbado en el citado colegio, ubicado en la calle Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.

El 30 de abril del 2019, la PGJ-CDMX ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de García Villegas, y desde 2017 solicitó la emisión de ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su búsqueda en 194 países.

El pasado 27 de julio del 2018, el Director Responsable de Obra (DRO) del colegio fue vinculado a proceso por el delito de homicidio. En la indagatoria, la PGJCDMX lo señaló como responsable de falsear documentos para realizar añadidos a la construcción, mismos que habrían sido motivo del derrumbe.

El 22 de julio del 2018 se cumplimentó una orden de aprehensión contra el DRO del Rébsamen, detenido en Querétaro y trasladado al Reclusorio Sur, en la Ciudad de México. Un día después, la ex delegada de Tlalpan y ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue deslindada por la PGJ-CDMX de responsabilidad sobre el caso.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades