Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fiscalía detiene a Sosa Castelán, director del patronato de la Universidad de Hidalgo, por desvíos y fraude fiscal
La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue quien presentó esta denuncia el año pasado contra el director del patronato
Sinembargo.MX
31/08/2020 | 3:11 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México.— Gerardo Sosa Castelán, director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido el día de hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de desvío de recursos, lavado de dinero y fraude al fisco.

Según los reportes del Gobierno, Sosa Castelán fue detenido gracias a una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal. No obstante, estas acusaciones no ameritan la prisión preventiva.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien presentó esta denuncia el año pasado contra el director del patronato. La UIF presidida por Santiago Nieto comenzó a investigar a profundidad los manejos financieros del patronato de la universidad hidalguense.

Una vez detenido, Sosa Castelán fue trasladado al penal de máxima de seguridad del Altiplano, que se ubica en el Estado de México.

El director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió amparos el año pasado para evitar ser detenido. En las denuncias hechas por la UIF se señala que Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares.

Por ello, la UIF congeló seis cuentas del banco HSBC donde se contenía dicha cantidad y eran manejadas por Sosa Castelán desde su posición de presidente del patronato.

Además, la Unidad presidida por Santiago Nieto acusó la construcción de una red de empresas fachadas con el propósito de lavado de dinero; mismas que fueron contratadas por la universidad hidalguense.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades