Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fiscalía intentó llevar a dos ex secretarios a juicio contra Castro Olivas, pero juez no aceptó a uno
El Juez de prueba desechó el testimonio del ex secretario Álvaro Ruelas Echave debido a una equivocación en el procedimiento cometido por los fiscales
José Abraham Sanz
13/07/2019 | 1:31 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ En la audiencia intermedia del jueves, la Fiscalía General del Estado casi logró poner a dos ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social como testigos contra el ex coordinador administrativo de la misma, acusado de comprar los colchones en mal estado.

Sin embargo, el juez aceptó a sólo uno de ellos debido a una equivocación en el procedimiento cometido por los fiscales.

De esta manera solo se presentará en el juicio oral contra Carlos Baltazar Castro Olivas a su ex jefe y titular de la dependencia, Raúl Carrillo Castaños.

En la audiencias pública del jueves, la Fiscalía ofreció 22 pruebas contra el ex funcionario a quien se le sigue procedimiento acusado cometer los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, pero el juez sólo aceptó 13 de éstas.

Entre las aceptadas está la testimonial de Carrillo Castaños, quien fue el que presentó la denuncia de hechos por la que comenzó a investigarse a Castro Olivas desde octubre del año pasado.

Según los fiscales, el testimonio del ex secretario servirá para comprobar que la dependencia a su cargo abrió una cuenta bancaria después de que la administración del Gobierno estatal decidió destinar recursos extraordinarios para apoyar a los damnificados por la tormenta tropical 19E de septiembre de 2018.

Además de que el único responsable de esta cuenta bancaria y el encargado de realizar las operaciones de compraventa fue Castro Olivas.

El testimonio que desechó el juez de prueba fue el del ex secretario Álvaro Ruelas Echave, quien fue ofrecido para mostrar el documento que comprueba cómo el Gobierno del Estado tuvo que realizar un desembolso extraordinario para recomprar colchones y entregar a los afectados que recibieron los productos en mal estado y luego incinerar los que escogieron y que se encontraban en condiciones insalubres.

Ruelas Echave fue quien firmó ese documento, pero el juez lo excluyó a petición que los abogados defensores, después de observar que la fiscalía omitió ofrecer a Ruelas Echave en las testimoniales y no sólo el documento que firmó.

El juez explicó que el procedimiento dicta que los documentos de prueba, aunque éste se haya ofrecido al final para comprobar la reparación del daño, debe introducirse al juicio sólo a través del testimonio de quien lo elaboró o participó en su elaboración.

El documento que entregó Ruelas Echave a la Fiscalía como parte de la investigación detalla que el gasto irregular que se detectó a Castro Olivas fue de 2 millones 970 mil pesos, el monto destinado para la compra de nuevos productos fue de un millón 151 mil pesos y los trabajos de incineración ascendieron hasta 433 mil 640 pesos, que en total suman los 4 millones 554 mil 650 pesos que solicitó la Fiscalía como reparación del daño al ex funcionario.

Además de pedir 14 años de prisión, 440 días de multa y 28 años de inhabilitación para ostentar algún cargo público.

La fecha para el inicio del juicio oral contra Castro Olivas aún está pendiente.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades