"Fiscalía texana acusa de asesinato al presunto autor de la masacre de El Paso; podría enfrentar pena de muerte"

"Crusius permanece encarcelado sin derecho a fianza, después de confesar ser quien disparó y que su objetivo eran mexicanos. Las autoridades también lo acusan de publicar un manifiesto racista y antiinmigrante en internet, "en respuesta a la invasión hispana en Texas", poco antes de abrir fuego."

La Fiscalía de El Paso, Texas, Estados Unidos, formuló este jueves 12 de septiembre cargos por asesinato capital, por lo que se espera una posible pena de muerte contra Patrick Crusius, de 21 años de edad, presunto autor de la masacre ocurrida el pasado 3 de agosto, en una sucursal de la cadena minorista Walmart, ubicada en dicha ciudad fronteriza con México, donde fallecieron 22 personas, de las cuales 8 eran mexicanos.

Crusius permanece encarcelado sin derecho a fianza, después de confesar ser quien disparó y que su objetivo eran mexicanos. Las autoridades también lo acusan de publicar un manifiesto racista y antiinmigrante en internet, "en respuesta a la invasión hispana en Texas", poco antes de abrir fuego.

"El asesinato capital es el cargo más alto en el estado de Texas y se castiga con la muerte o con cadena perpetua sin libertad condicional si se lo encuentra culpable. El fiscal de distrito Jaime Esparza buscará la pena de muerte", señaló la Fiscalía del Distrito 34 a través de un comunicado.

Por su parte, el abogado del joven, Mark Stevens, informó anteriormente que usará todas las herramientas legales disponibles para evitar la ejecución de su defendido. Las autoridades federales planean presentar cargos por separado de asesinato, penado con la pena capital. Asimismo, el Departamento de Justicia estadounidense investiga el caso como un acto de terrorismo nacional y delito de odio.

Los sobrevivientes han realizado vigilias por todo El Paso, incluso afuera de la prisión donde se encuentra Crusius aislado de otros reos y bajo vigilancia de suicidio. Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha prometido invertir en un grupo de respuesta al terrorismo doméstico, además de que ha sugerido ampliar y apoyar la revisión en la tenencia de armas.

El pasado 5 de agosto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México participará en la investigación y juicio de Crusius, el “supremacista blanco” sospechoso del tiroteo que dejó al menos 22 muertos, por lo que analizan la posibilidad de solicitar la extradición.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!