Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Flujo de migrantes se redujo un 58.7 por ciento: Ebrard
El 41 por ciento de las armas ligadas a crímenes en México proviene de Texas, señala el canciller
Sinembargo.MX
12/09/2019 | 10:05 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana que el flujo de migrantes redujo 58.7 por ciento de junio a la fecha en el país.

“En junio iniciamos con un incremento de más de 300 por ciento. Al día de hoy tenemos una disminución de 58.7 por ciento”, dijo en conferencia de prensa.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller mexicano destacó que la estrategia migratoria que se implementó en el país ha sido exitosa.

Respecto a la reunión que sostuvo el martes pasado con autoridades de Estados Unidos en Washington, consideró que durante el encuentro de una hora hubo respeto y cordialidad, donde se celebró una discusión entre ambas delegaciones sobre diversos temas.

Desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que la estrategia migratoria está centrada en el combate a las redes de tráfico de personas, por lo que se a notado una mejora en los servicios de inteligencia a través de diferentes instituciones federales, como la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, subrayó que las tareas de los integrantes de la Guardia Nacional se han realizado en estricto apego a los derechos humanos de las personas migrantes. Y apuntó que se ha puesto en marcha un programa de atención al migrante para brindarle servicios básicos y oportunidades laborales.

“México implementa programas de desarrollo en el sur del país y norte de Centroamérica que crearán 60 mil empleos”, añadió el Secretario de Relaciones Exteriores.

Además, dio a conocer los compromisos que vienen para cooperar en el desarrollo de esa zona, entre los que se encuentran la visita de una delegación mexicana a Washington en octubre, y una reunión con autoridades estadounidenses en México.

Sobre el tráfico de armas, Marcelo Ebrard reveló que 70 por ciento de los delitos cometidos con armas de fuego en México están vinculados con armas compradas en Estados Unidos.

“El tráfico de armas de fuego es una prioridad fundamental para México, de la misma manera que la migración lo es a los Estados Unidos”, indicó.

Por ello, el pasado martes, la delegación mexicana expresó su deseo de trabajar juntos con urgencia en esa materia. A su vez, anunció que el lunes 9 de septiembre se instaló el Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos.

De acuerdo con el Secretario de Estado, desde julio, México propuso operaciones para el control de armas y drogas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa, y Brownsville-Matamoros.

“La mayoría de las armas involucradas en crímenes y recuperadas en México procedieron de los estados del sur de este país: 41 por ciento de Texas, 19 por ciento de California y 15 por ciento de Arizona”, detalló.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades