|
""

"FMI mejora pronóstico para economía mexicana: estima caída de 9% para 2020"

"El organismo internacional alerta que el Covid-19 revertirá los progresos que desde la década de 1990 ha logrado el mundo en la reducción de la pobreza y la desigualdad"

El Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico para la economía de México.

En su más reciente actualización estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% para este año, en junio estimaba una baja de 10.5%.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI prevé para el 2021 un crecimiento económico para México de 3.5%, su proyección anterior fue de 3.3%.

Aunque el organismo mejoró su pronóstico para las economías de América Latina y el Caribe, advirtió de “profundas recesiones” en algunos países muy golpeados por la pandemia de Covid-19.

El PIB de la región se contraerá este año 8.1% frente al 9.4% pronosticado en junio. Para 2021 proyectó una recuperación del PIB regional de 3.6%.

De acuerdo con el organismo, el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, ante la continua propagación del Covid-19, el impacto de la crisis sanitaria en sectores clave como el turismo, y una mayor dependencia del financiamiento externo, incluyendo las remesas.

Para Brasil estimó una contracción del 5.8% frente a la estimación de junio de un caída de un 9.1%. Las proyecciones del Fondo también son levemente mejores para Chile de una caída de 6% frente al 7.5% de junio.

Las proyecciones se agravaron para Argentina al pasar de una contracción de 9.9% a 11.8%; y en Colombia, donde se prevé una caída del PIB de 8.2%, la previsión anterior fue de 7.8%.

Para Perú, el FMI mantuvo su previsión de una contracción de 13.9% del PIB en 2020.

El mayor colapso en Latinoamérica sigue siendo para Venezuela, sumida en una debacle económica desde 2013. Para este país caribeño el Fondo prevé una contracción de 25% del PIB frente al 20% estimado en junio.

El FMI alertó en su reporte que el Covid-19 revertirá los progresos que desde la década de 1990 ha logrado el mundo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!