Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fonatur declara desierta la licitación del tramo 5 del Tren Maya que buscaba BlackRock
El Fonatur determinó que la propuesta económica presentada por el consorcio no era solvente
Sinembargo.MX
09/09/2020 | 07:47 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la adjudicación del tramo 5 del Tren Maya, que era buscar por la inversa BlackRock y las constructoras mexicanas Prodemex y Pinfra.

El Fonatur determinó que la propuesta económica presentada por el consorcio no era solvente.

“Se determina que la oferta económica presentada por el consorcio, es no solvente. Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos solicitados en las bases general, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, puntualiza el acta de Fonatur.

La propuesta económica del consorcio equivalía a más de 16 mil 750 millones de pesos, con el IVA incluido; sin embargo, el Fonatur consideró que no reunió los requisitos solicitados en las bases generales.

La propuesta destinaba el 22 por ciento de la inversión a capital de riesgo, y estaba planteada bajo la figura de Asociación Público-Privado.

A la par, el consorcio planteaba modernizar y rehabilitar 121 kilómetros de la carretera Tulum-Cancún.

Además de cobrar al Gobierno anualidades de 2 mil 275 millones e pesos más IVA por el mantenimiento y operación de la autopista, durante 18 años.

Este tramo era el último que se iba a licitar este año, luego que el pasado 31 de agosto, el Fonatur informara que el fallo se retrasaría “con el objetivo de profundizar en el análisis de la propuesta económica presentada”.

Tras conocer la decisión de Fonatur, BlackRock expresó que respetaría el falló tomado por el organismo federal.

“Al igual en que otros proyectos, participamos en esta licitación conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores. Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente”, aseveró.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades