"Foros de la mariguana son para congelar el tema: abogado"

"Con los debates que auspicia el Gobierno federal se corre el riesgo que el tema se politice y la despenalización se retrase, comentaron juristas"
30/01/2016

    UNIV / SinEmbargo.mx

    MÉXICO (Sinembargo.MX / UNIV)._ La Ley estipula que si existen cinco sentencias ininterrumpidas en el mismo sentido sobre la despenalización de la mariguana se logrará una jurisprudencia por reiteración de criterios, cuyo resultado es el cambio de la legislación.

    Hasta el momento existe solamente un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; faltan cuatro para que el consumo recreativo de la mariguana sea incluido en la Constitución mexicana. Sin embargo, la apertura del Gobierno a debatir sobre el tema podría afectar el camino legal, de acuerdo con juristas.

    Gilberto Santa Rita, académico de la Universidad Iberoamericana, explicó que en los debates auspiciados por el Gobierno federal se pueden lanzar nuevas propuestas para modificar la Ley General de Salud, “y manden a la congeladora” el tema del amparo concedido por la SCJN a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que consiste en el uso lúdico de la planta. Y con ello se den nuevas largas.

    El abogado agregó que los debates no han tenido la dimensión ni difusión correctas, pues la sociedad en general “no ha tenido acceso completo e incluso se ha politizado”.

    “El debate es importante pero no es indispensable, porque la información sobre los efectos que causa la mariguana y toda las implicaciones que tiene están perfectamente documentadas desde hace años. Hay literatura nacional e internacional que demuestra las consecuencias de consumir mariguana de usos recreativos. Así que opino que de manera formal falta mayor difusión y desde el punto de vista no van a descubrir el hilo negro”, aseveró.

    El abogado René Sánchez Galindo, quien ha acompañado otras causas que también han llegado a la Suprema Corte, comentó que si los debates se politizan, se retrase el camino legal.

    “Efectivamente, es muy probable que eso lo retrase. Porque bastaría un quinto amparo que se gane en la Corte, más el procedimiento de la misma SCJN para derogar el delito por uso lúdico. Mientras, en el Congreso cualquier cosa puede pasar”, comentó Sánchez.

     

    ¿Qué dice la ley?

    El Artículo 223 de la Ley de Amparo estipula que: “La jurisprudencia por reiteración de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se establece cuando se sustente un mismo criterio en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, resueltas en diferentes sesiones, por una mayoría de cuando menos cuatro votos”.

     

    Rechazan politización

    Por su parte el Diputado federal perredista Fernando Rico Quiroz, aseguró que el los debates no han sido politizados y que incluso están abiertos a la sociedad, tanto para asistir y participar. No obstante, dijo que en efecto, la discusión es importante para la nueva legislación.

    “Estos debates a ayudarán a establecer los criterios para una correcta política de drogas, pero también en pro del derecho a una salud. Esto quiere decir que los garantes nos darán los criterios necesarios para poder debatir con conocimiento de causa, tanto el tema médico, tema terapéutico y también el tema lúdico. Es muy importante que nosotros nos recarguemos en la gente que conoce, que sabe más, ya que esto generará todo el conocimiento necesario”, detalló el Legislador Rico Quiroz.

     

    ¿Cree que los debates se han politizado?

    Yo creo que no, yo creo que estamos logrando grandes acuerdos y estamos consensando todas estas diferencias que en algún momento pudieran surgir, pero que se están subsanando con todas las opiniones de las personas que saben del tema.

     

    Inician foros

    Desde la tercera semana de enero el Gobierno federal y la Cámara de diputados abrieron el tema de la mariguana. Los foros y mesas se realizarán hasta el 17 de febrero.

    En un debate del viernes, Antonio L. Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, sostuvo en la Cámara de Diputados que el uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales.

     

    Alista PRD ley sobre consumo

    El grupo parlamentario del PRD en el Senado informó que en febrero presentará una iniciativa de Ley para el Consumo y Posesión de Narcóticos, Estupefacientes y Sicotrópicos.

    Adelantó que con este ordenamiento legal busca el establecimiento de medidas no punitivas para el combate de las adicciones.

    El consumo, posesión y autocultivo de mariguana será uno de los temas principales del proyecto perredista, y sus planteamientos los incorporará al debate que se abrió en la Cámara de Diputados esta semana y que continuará durante febrero en el Senado.

    El proyecto sobre drogas forma parte de un paquete de iniciativas de la bancada que coordina el senador Miguel Barbosa Huerta, a fin de impulsar reformas profundas en materia de seguridad pública, justicia y corrupción.

    La fracción parlamentaria perredista subrayó que tiene el propósito de contrarrestar con productos legislativos la crisis de inseguridad que vive el país y la corrupción y constantes violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiacos.

    Formularán propuestas para el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno. Hizo hincapié el grupo de izquierda que esta reforma la impulsará, “bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana”.

    Destacó que trabajará en la conclusión del proceso de diseño legal del Sistema Penal Acusatorio (entrará en vigor en junio próximo), con el impulso a una Ley de Ejecución Penal. Tiene propuestas, en este sector, para las materias penitenciaria y de Inteligencia.

    Promoverá la Ley General en Materia de Desaparición Forzada; la Ley General en Materia de Tortura; la Ley para la Protección de los Derechos de los Desplazados Internos; la Ley para prevenir y sancionar las Ejecuciones Extrajudiciales, y la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes.

    Respecto del poder Judicial, el PRD en el Senado tiene iniciativas para cambiar el proceso de nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de reforma al Consejo de la Judicatura Federal y la creación del Servicio Profesional Judicial.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!