|
"CAPACITACIÓN"

"Fortalece Grupo Empresarial Adelnor la agricultura en México"

"A través de su programa Ahijados crea profesionales con capacidades y habilidades en los agronegocios en beneficio de los agricultores"

Desde su creación hace 12 años, el programa Ahijados de Adelnor Grupo Empresarial se ha distinguido por ser un programa de capacitación integral en el que se forman personas con capacidades y habilidades, guiados por un código de ética y cultura organizacional, generando vínculos importantes con el sector agrícola.

Francisco Meza Aispuro, gerente de Desarrollo de Negocios e Investigación, y actualmente presidente del Comité Directivo de la Sociedad de Ahijados Adelnor, comentó que el programa nació en el 2006 por la necesidad de profesionalizar el giro.

 Objetivos del programa

 -Crear asesores técnicos profesionales que no sólo fueran agrónomos que entendieran la parte técnica.

-Complementar su formación agronómica abarcando las áreas de administración, comunicación e investigación.

-Generar profesionales mucho más completos al momento que vayan como asesor con algún agricultor.

-Que el egresado pueda ocupar una parte más profesional dentro de la empresa donde se desarrolle.

 Los inicios

 En un principio el programa se vinculó con la facultad de Agricultura de la UAS, donde se solicitaba un listado de los alumnos con mejores promedios para integrarlos, una vez entregado se hacía un filtro del cual se elegían sólo a 10 personas.

La primera generación tuvo seis alumnos, pero a partir de la segunda el número aumentó a 10, atrayendo a talentos que estuvieran dentro del área de nutrición y protección vegetal, a quienes se les empezaba a desarrollar para salir al campo”, señaló.

 En sus inicios, el programa sólo se aplicaba en Culiacán, pero actualmente está a nivel nacional en convenio con distintas universidades, del cual ya hay generaciones de hasta 40 personas.

 

Adaptarse al programa

 Meza Aispuro reconoció que el principal reto al inicio fue adaptar al personal que venía al programa a horarios y condiciones enfocadas a un ambiente laboral.

Tenía que dejar atrás su ritmo de vida escolar, para adentrarse a un ambiente más ejecutivo en el área empresarial”, dijo.

Desde la primera generación se contrataron cuatro personas a Adelnor, uno de ellos es gerente regional, puesto con importante proyección dentro de la empresa”.

Lo que empezó como un simple servicio social a un agricultor, creció de manera exponencial en el que ya no sólo se brindaba un servicio técnico, sino que además se complementaba con prácticas profesionales.

El programa ha ido evolucionando, y hoy día los profesionales que integran el programa están capacitados para estar en cualquier área.

 Un modelo educativo eficaz

 Dado el éxito del programa, Adelnor Grupo Empresarial crea la Universidad Corporativa Unibai, basada en un modelo educativo integral que promueve el desarrollo de habilidades y competencias en sus colaboradores; alineado a las unidades del negocio del grupo empresarial.

 

El modelo educativo Unibai contempla seis distintos programas:

-Planes de desarrollo profesional

-Plataforma educativa

-Preparatoria escolarizada

-Escuela de inglés

-Carrera en Ingeniería Agricultura Protegida

-Programa Ahijados.

 Después de varios años de éxito, y con la recién formada Universidad Corporativa, se está planteando agregar el programa de Ingeniero Agrónomo en Bionegocios, avalada por la Secretaría de Educación Pública.

Meza Aispuro resaltó que Unibai ha sido de gran beneficio para los colaboradores de la empresa por ser un soporte de capacitación el cual les ayuda a superar sus metas y sobre todo a tener la posibilidad de escalar a una mejor posición dentro de la empresa, es un respaldo que brinda la seguridad de que el colaborador desarrollará su talento enfocado hacia un fin en específico.

 

Beneficios para los agricultores

 El gerente subrayó que entre los principales beneficios que reciben los agricultores al tener un Ahijado Adelnor se encuentran:

 El recibir a un profesional enfocado en cubrir sus necesidades, cubriendo especialmente cuatro ejes:

-Asesoría Agronómica

-Manejo de asesoría agronómica

-Ayuda post-cosecha

-Desarrollo de certificación en estándares de calidad.

Dinora García Martínez, Gerente de Unibai dijo que debido a la demanda de los productores el programa que generalmente capacita al colaborador durante un año, ahora se sintetizó a seis meses acortando tiempos buscando cubrir la demanda en las distintas regiones.

Actualmente contamos con una alianza con la Universidad Golfo de California en la carrera de Ingeniería de Agricultura Protegida, la cual inició en enero con cinco alumnos, pero esperamos para septiembre incrementar esta currícula, con la meta de que en un mediano plazo, traer la Universidad Golfo de California aquí a la compañía, con nuestro propio campo experimental y salir a los diferentes cultivos a los que tenemos acceso con nuestros clientes”, señaló la gerente de Unibai.

EXPANSIÓN

 Buscando expander este modelo educativo, la Unibai cuenta con alianzas en el extranjero con universidades en España, realizando intercambios con México, con el objetivo de que el capital humano sea multicultural, con la meta de cubrir también todo latinoamérica.

Será en agosto cuando se gradúe el ahijado número 300 del grupo de los 40 colaboradores que actualmente se están capacitando en la universidad corporativa.

La meta para este año es abrir tres grupos simultáneos de participantes en el programa, uno en la región bajío, otro en la parte norte y la parte norte pacífico, con una capacidad total de 60 ahijados, buscando cubrir la necesidad primero que tenemos como empresa y luego la de nuestros clientes”, indicó García Martínez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!