Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fraile defensor de migrantes es postulado al premio internacional Aurora
Migrantes de la comunidad gay y transexual reciben apoyo especial por parte del refugio que dirige el fraile Tomás González
Sinembargo.MX
12/06/2018 | 09:14 AM
Compartida 4 veces
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO (SinEmbargo)._ El tercer premio anual Aurora Awakening Humanity, dotado con más de un millón de dólares, incluye este año la nominación del fraile mexicano Tomás González Castillo.

El fraile franciscano dirige desde hace ocho años el refugio para personas en condición migrante La 72, ubicado en Tenosique, Tabasco, en el sureste mexicano.

González brinda especial atención a los miembros de la comunidad gay y transexual, que intentan cruzar la frontera norte y durante su paso por territorio nacional son vulnerables a diversos tipos de violencia.

El Premio Aurora es un reconocimiento que se otorga a personas u organizaciones que promueven causas humanitarias.

Entre las personas nominadas a este premio también destacan Sunitra Krishna, una psiquiatra dedicada al trabajo con víctimas de tráfico sexual y prostitución en India. Y el abogado Kyaw Hla Aung, que lucha por los derechos de los rohingya, minoría discriminada en Myanmar.

APOYO A MIGRANTES

De acuerdo con declaraciones Tomás González, las personas llegan al refugio luego de días sin comer, con los pies deshechos y la cabeza doliendo de caminar bajo un sol de 40 grados.

"Hemos visto casos de mutilaciones, secuestros, extorsiones, todo tipo de humillación”, dijo en entrevista con medios locales.

Como parte de un esfuerzo para apoyar a las más de 450 mil personas que cada año cruzan la frontera sur de México, la parroquia de Yucatán envió en 2010 al fraile a la ciudad tabasqueña donde ahora realiza su labor.

El nombre del refugio “La 72”, se inspiró en los hechos trágicos del mismo año 2010, donde se encontraron los cuerpos de 72 personas en condición migrante, secuestradas y torturadas por traficantes.

Desde que “La 72” fue creado, más de 50 mil personas han pasado por el refugio, aproximadamente 150 por día.

Tomás González brinda especial atención al colectivo gay y transexual, que adicionalmente padecen violencia por su orientación sexual.

“La situación en América Central está muy complicada. Hay gente que huye de persecución política, del tráfico, de discriminación sexual”. insiste.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades