Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Frenan' al Tren Maya en Yucatán: otorgan suspensión definitiva a habitantes
Un juzgado de Yucatán resolvió la suspensión de nuevas obras en la zona en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por habitantes de las tres zona de Yucatán, quienes reclaman falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020
Animal Político
23/02/2021 | 08:22 AM
Marcar como favorita
Foto: Animal Político

MÉXICO._ El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva a comunidades de la entidad contra el Tren Maya, por lo que las autoridades encargadas del proyecto deberán suspender obras en Mérida, Izamal y Chocholá.

Tras una audiencia el pasado 19 de febrero, un juez resolvió la suspensión de nuevas obras en la zona en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por habitantes de las tres zona de Yucatán, quienes reclaman falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

La decisión de suspender las obras se mantiene, luego de que el pasado 20 de enero, el colectivo Kanan, dedicado a la defensa de los derechos humanos, obtuvo una suspensión provisional en el caso.

A través de la organización, los habitantes acusan la inconstitucionalidad del tren por falta de transparencia y participación pública de la consulta.

De acuerdo con el colectivo, en la resolución que aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció “la ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur (el Fondo Nacional de Promoción al Turismo) el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades